lee esto

miércoles, 29 de diciembre de 2010

HOGAZA DE PAN



Dar las gracia a Mamen( presentadora de thermomix en Fuenlabrada) por haberme suministrado esta receta.
INGREDIENTES
-350Grs de agua tibia
-1 cubito de levadura fresca de 25grs( de venta en cualquier supermercado)
-600grs de harina de fuerza
10 grs de sal.
MODUS OPERANDI
YO LO HAGO EN THERMIMIX PERO SE PROCEDE IGUAL DE FORMA TRADICIONAL:
por una parte se onen ls líquidos con la levadura deshecha y por otro le ponemos los sólidos( harina y sal) y mezclamos 1º( en th a velocidad 6 unos segundos; de forma tradional te llevará un poco más de tiempo pero el resultado el mismo); ahora amasamos( en th 4 minutos/vaso cerrado/ velocidad espiga) y de forma tradicional dándole bien con las manos( como si laváramos una prenda en un tabla:estiramos y recogemos hacia nosotras).Dejamos en un bol y tapamos para que haga un primer levado( la masa crece al doble de su volumen inicial).
Sacar una vez levado y desgasificar( con suavidad cogemos la masa y vamos apretando hacia abajo pero con mimo y cuidado.Formamos el pan ( uno grande o dos pequeños) y depositamos ya en la bandeja de horno, bien tapadito, con un paño limpio, hasta que vuelva a doblar por 2ª vez( 2º levado).
Mientras tenemos el horno precalentandose a 200ºC, introducimos un cacharro de barro con agua en el horno para que al cocer el pan ,el horno tenga la suficiente humedad que la corteza quede crujiente.
Terminado el 2º levado,con un cuter hacemos unos cortes al pan y cocemos hasta dorar a 200ºC, en la segunda ranura del horno ,empezando desde abajo ;el tiempo no os lo pongo porque cada uno conoce su propio horno( si es de aire tarda menos( entre 40-50minutos).
NOTA:
se sabe cuando está cocido cuando al darle unos golpes en la base , el pan suena a hueco.
¡¡¡PROBAR A HACER PAN CASERO Y YA NO VOLVERÉIS A COMPRARLO NUNCA MÁS¡¡¡

2 comentarios:

  1. Hola Maria,
    Menuda pintaza tiene tu pan. Tienes toda la razón, cuando lo pruebas ya no puedes comprarlo más...que me lo digan a mi que llevo 5 años haciendolo.
    Además lo bueno que tiene es que aguanta perfectamente 3 días si se guarda en papel o tela ( a mi no me aguanta, por que se lo comen).
    Gracias por mencionarme.
    Feliz año, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta con la corteza dorada.Yo también me he animado a hacer mi propio pan, espero que me dure para varios días. Echale un ojo aver que te parece y me comentas. Un saludo.

    ResponderEliminar