jueves, 5 de abril de 2012

en SEMANA SANTA......





En mi casa hay un dicho ( tuneado del refrán popular)que mi abuela repetía, muy a menudo, en estas fechas y que, casi sin querer, rememoramos siempre: " ....tres jueves hay en el año que relumbran bien las panzas: jueves santo,corpus cristi y el día de la matanza" .Por la cantidad y variedad de comidas que se hacían ( y hacemos) en esta época.Desde los fritos salados( gachuelas, gachuelas de bacalao,escabeches,asadillos crudos con pimientos de lata, pasando por la caldereta manchega( eso sí de cordero recental ...."que la carné está más graná y deja mejor sabor que la lechal)pasando por un sinfín de tortillas( de patata, de merluza, de chorizo, de espárragos, de .....)hasta los infinitos postres ,tanto de cuchara como de fritura( la leche nevá, las natillas de yema, el arroz con leche, los flanes de huevo, de vainilla....sin olvidarnos de las flores manchegas, los virulios y los rosquillos fritos).
Y yo, siguiendo la tradición he elaborado algunos postres como la leche nevá, el flan de huevo,las natillas y tantos y tantos postres....
Me quedo con el epílogo del libro último que he adquirido Cocina andaluza para recitar que nos dice:
...el buen comer no es gula,ni abuso,ni es hartura;
.....Y como el fraile dijo en romance paladino: "bien valdrá commo creo un vaso de bon vino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario