viernes, 4 de febrero de 2011

BACALAO EN SALSA DE PIMIENTOS







En la Mancha hay infinidad de platos que se hacen con bacalao; al no tener accesible el pescado fresco( hablo de tiempos de nuestras madres) se echaba mano de los pescados en salazón( entre ellos el bacalao).Las mil y una formas de cocinarlo se lo debemos a nuestras abuelas que con su buen hacer y echando mano de un ingenio inmenso nos han transmitido infinidad de recetas cuya base principal es el bacalao.
INGREDIENTES:
- 1 bacalada entera
-2-3 dientes de ajo
-1/2 kilo de tomate natural triturado
-1 kilo de pimientos asados
-un vasito de agua
-unas guidillas picante
-aceite y sal
-harina( para freír el bacalao,yo no la puse por cuestión de dieta)
MODUS OPERANDI
En primer lugar ,partimos el bacalao en tajadas y lo desalamos unas 24-36 horas,cambiándole el agua unas 3-4 veces; lo escurrimos y pasamos por harina( aunque yo esta vez no lo pasé,de ahí que en las fotos lo veáis un poco más deshecho).
Calentamos el aceite y antes que humee,freímos las tajadas de bacalao( no demasiado,sólo el tiempo justo para que forme una costra y no se deshaga después) que luego han de cocer.Apartamos y depositamos en un lato,sin papel absorvente( el caldillo que sueltan luego lo aprovechamos).
Quitamos parte del aceite y dejamos el justo para hacer la salsa; primero freímos los ajos picaditos y despues ponemos el tomate triturado y dejamos que reduzca, añadimos los pimientos asados y troceados y un poco de agua( como un vaso no muy lleno.Agregamos el bacalao y movemos la sartén como si estuviéramos haciendo el pi-pil;hemos de ligar la salsa con la gelatina que va soltando el bacalao; lo tenemos así un tiempo hasta que la salsa esté en su punto.
En mi casa gusta picante, por lo que yo le añado unas guindillitas pequeñas y está`para chuparse los dedos.

1 comentario:

  1. Madre mía qué bacalao más bueno te has hecho. Ha quedado genial. A mí es que me encanta el bacalao de cualquier manera. Besos.

    ResponderEliminar