lee esto

lunes, 30 de abril de 2012

BIZCOCHO DE VINO TINTO






  • con estos vinos el EXITO está asegurado


    INGREDIENTES
    -4 huevos
    -200grs de azúcar
    -200grs de mantequilla o aceite de girasol
    -200grs de cacao puro en polvo (tipo colacao)
    -200grs de harina de repostería
    -110grs de vino tinto(http://www.bodegasaltanza.com/
    -un sobre de levadura
    -pizca de sal
    -azúcar glasé para espolvorear el bizcocho
    MODUS OPERANDI
    Si se dispone de thermomix, la elaboración es muy fácil.Ponemos el azúcar y los huevos en el vaso y mezclamos 5 minutos/vel3 /37º.Quitamos temperatura y otros 5 min/vel 3.
    Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente,1min/vel3;añadimos el cacao y el vino tinto(http://www.bodegasaltanza.com/ 15 segundos/vel 3.A continuación la harina,mezclada con la sal y la levadura,15 segundos/vel3 o unos seg/vel6.Termine de envolver la harina con la espátula y verte en molde enmantequillado y enharinado.
    Como siempre el horno precalentado a 180ºC unos 35-40min( dependiendo del horno).
    Dejamos enfriar y espolvoreamos el azúcar glasé.
    ¡¡¡un bizcocho para sorprender¡¡¡

domingo, 29 de abril de 2012

COCIDITO MADRILEÑO

..preparando el cocidito
INGREDIENTES:( para unas 6 personas)

  • unos 3oo grs de garbanzos
  • 1/2 kgrs de morcillo
  • 1 pechuga de gallina ( en su defecto pollo).
  • unas puntas de jamón y un hueso de codillo
  • un trozo de tocino veteado salado y otro de tocino fresco( si te gusta la pringá)
  • un chorizo
  • una morcilla de arroz o varias de cebolla
  • un hueso de caña( de vaca)
  • unos husos de cerdo de espinazo
  • un trozo de costilla de cerdo
  • unas zanahorias no muy grandes
  • un puñadito de judias verdes ( también se utiliza el repollo ,pero cocido aparte)
  • unas patatas
fideos cabellín( o del grosor que te guste)
  • un ajo picadito
  • sal
  • agua                                                           
MODUS OPERANDI:
  1. Ponemos en un bol los garbanzos cubiertos con agua templada o tibia y dejamos toda la noche.Al dia siguiente ponemos una olla con agua y vamos calentándola, escurrimos los garbanzos ,tiramos ese agua y los depositamos en la olla con el agua caliente; añadimos los huesos de jamón,los de caña y las carnes más duras como el morcillo y los trozos de tocino. Cuando vuelva a hervir ,bajamos el fuego y dejamos una hora así a fuego lento.A la hora depositamos la gallina , la costilla,el chorizo y espumamos( con un cucharón vamos quitando la espuma que se va formando arriba) .Seguimos a fuego lento hasta que esté casi cocido todo,agregamos las zanahorias, las patatas en trozos grandes y la judias verdes( acelgas...).
  2. Ponemos a punto de sal y añadimos el ajo picadito.Vamos añadiendo agua mientras está cociendo todo ,pero nunca al final pues estropearíamos todo el caldo.
  3. Si en vez de judias ponemos repollo, este lo cocemos aparte(  troceamos y lavamos y cocemos; despues escurrimos y sofreímos con ajitos y un poco de pimentón...en una sartén con un poco de aceite por supuesto.
  4. Una vez todo cocido,espumado y rectificado de sal.....separamos el caldo en un cazo que pondremos a hervir para hacer la sopita( se le pueden añadir unas hojas de hierbabuena, le da un toque especial).Cando esté hirviendo añadimos un puñadito de fideos por persona ,cocemos y servimos inmediatamente.
  5. Mientras en un cacito cocemos la morcilla( o bien si es de arroz la podemos cortar en rodajas y freirla)También podemos cocer el chorizo en el repollo ,si queremos que el cocido no sea tan graso.En Madrid se hace además la bola o la pelota: es como un albondigón,  echo con unos 150 grs de miga de pan, dos huevos batidos ,unos ajitos picados,una cucharadita picada de perejil.y 2-3 cucharadas de caldo del cocido.también se le puede añadir un trito de tocino entreverado picado.Mezclamos todo y hacemos la bola , freímos hasta dorar y cocemos media hora en el cocido.A la hora de servir partimos en rodajas.
  6. Troceamos las carnes y servimos por este orden:
  • la sopa con los fideos 
  • los garbanzos con las verduras y patatas
y lo que llamamos la pringá: las carnes troceadas con los tocinillos ,el chorizo cortadito y la morcilla como más nos guste.Acompañar de una buena hogaza de pan para poder pringar a gusto.Y por favor este dia prohibido hablar de colesterol,dietas etc etc etc.
¡¡¡¡¡¡¡BUEN PROVECHO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
( me ha pedido esta receta mi hijo para un amigo, Oscar o Boris, a los dos con mucho gusto .

domingo, 22 de abril de 2012

PAELLA MARINERA

Hoy ,domingo,vamos a hacer una paellita y esta vez sólo de marisco.
INGREDIENTES:
PAELLA DOMINGUERA
  1. arroz (tipo bomba)
  2. anillas de calamar
  3. chirlas o almejas
  4. mejillones
  5. gambas arroceras
  6. guisantes
  7. cebolla
  8. ajos
  9. aceite
  10. sal
  11. pimiento verde y rojo
  12. 1cucharadita de carne de ñoras
  13. tomate
  14. laurel
  15. unas hebras de azafrán.
  16. caldo Aneto y el que tenemos de cocer los mejillones.
MODUS OPERANDI:
En primer lugar hacemos los caldos,cocemos los mejillones ( si se quiere con un vasito de vino) y reservamos.
Hacemos un sofrito con la cebolla, los ajos ,el tomate y los pimientos; añadimos una cucharadita de pimentón y el agua y dejamos que cueza.
En la paellera ponemos un poco aceite y sofreímos las cabezas de las gambas( aplastamos un poco con la espumadera ) sacamos y reservamos.Añadimos los calamares, un poco de rape,merluza etc( pescados blancos)los guisantes y el arroz; asi como unas hebras de azafrán.Medimos el caldo( el del sofrito,el de Aneto y el de los mejillones los tenemos juntos y muy calientes) ya sabemos doble de caldo que de arroz.Dejamos que cueza moviendo de vez en cuando la paellera para que no se agarre el fondo y se vaya cociendo por igual.Añadimos laschirlas, los mejillones y las gambas en los últimos minutos.( con 18 minutos bastará para que la paella esté echa) ,tapamos y dejamos en reposo unos minutos,mientras disponemos los platos y adornamos la paella con unos gajos de limón.



¡¡¡¡¡¡FACIL,RICA Y LISTA EN POCO TIEMPO¡¡¡¡¡

martes, 17 de abril de 2012

NARANJAS EN SALSA DE AZÚCAR MORENO





INGREDIENTES
-75grs de azúcar moreno
-6c/s de agua
-1 palo de canela
-6 naranjas
-uns fresas o guindas en almibar
-un poco chocolate rallado.
MODUS OPERANDI
Tomamos un cazo y ponemos los ingredientes ( el agua, el azúcar moreno, el palo de canela, una cáscara de naranja,) hervimos hasta casi formar un jarabe; en este punto añadimos el zumo de dos narnjas y dejamos hasta que esté la salsa( en unos minutos lista).
Cortamos el resto de naranjas en rodajas de un cm,colocamos en un plato y decoramos con las guindas o fresas y espolvoreamos unas ralladuras de chocolate.Ponemos la salsa fría por encima y listo.
¡¡¡¡FACIL,RAPIDO YBUENISSSSSSSSSSSSSSIMO¡¡¡¡
GRACIAS a Maria( compañera de Patrimonio vivo) que me facilitó esta receta tan rica.Sin olvidarme de naranjas que sin ningún interés me facilito lo más preciado de su empresa :sus naranjas que estaban DE MUERTEEEEEEEEEEEE( así dijeron mis hijos)

martes, 10 de abril de 2012

FLORES DE SARTÉN( de anís)


Esta vez,aunque no han sido para mí, las hicimos de anís.Nornalmente les echo un poco de agua de azahar,pero al no disponer de ello pues se les añade algún licor como aroma.
La receta como siempre "...a tantos huevos tantos cascarones de agua o de leche..o bien mitad de agua mitad de leche,la harina suficiente como para una natilla clarita, el aroma y listo.
A tener en cuenta que cuanto más finas sean mejores son.
Calentamos el aceite con el hierro dentro y manos a la obra.
Sacamos y pasamos por azúcar y canela mezcladas y sólo toca comer una y despues otra y otra.....

jueves, 5 de abril de 2012

en SEMANA SANTA......





En mi casa hay un dicho ( tuneado del refrán popular)que mi abuela repetía, muy a menudo, en estas fechas y que, casi sin querer, rememoramos siempre: " ....tres jueves hay en el año que relumbran bien las panzas: jueves santo,corpus cristi y el día de la matanza" .Por la cantidad y variedad de comidas que se hacían ( y hacemos) en esta época.Desde los fritos salados( gachuelas, gachuelas de bacalao,escabeches,asadillos crudos con pimientos de lata, pasando por la caldereta manchega( eso sí de cordero recental ...."que la carné está más graná y deja mejor sabor que la lechal)pasando por un sinfín de tortillas( de patata, de merluza, de chorizo, de espárragos, de .....)hasta los infinitos postres ,tanto de cuchara como de fritura( la leche nevá, las natillas de yema, el arroz con leche, los flanes de huevo, de vainilla....sin olvidarnos de las flores manchegas, los virulios y los rosquillos fritos).
Y yo, siguiendo la tradición he elaborado algunos postres como la leche nevá, el flan de huevo,las natillas y tantos y tantos postres....
Me quedo con el epílogo del libro último que he adquirido Cocina andaluza para recitar que nos dice:
...el buen comer no es gula,ni abuso,ni es hartura;
.....Y como el fraile dijo en romance paladino: "bien valdrá commo creo un vaso de bon vino"