martes, 6 de enero de 2015

Roscón de reyes (año 2015)


 INGREDIENTES:

prefermento o masa madre:
-100 grs de harina de fuerza
-60grs de leche
- 2 grs de levadura fresca.

Infusion de la leche:
-medio vaso de leche( solo necesitamos 60 grs pero al calentar reduce y hay que prevenir)
-cáscaras de naranja y limón
-1 rama de canela

masa del roscon
-162grs de masa madre
-60grs de infusion de leche
-330 grs de harina de fuerza
15grs de levadura fresca ( 5 grs si es de la seca)
-2 huevos
-80grs de mantequilla ( temperatura ambiente ,en trocitos) si eres experta puedes poner 110grs.
-3 cucharaditas de ron
-2 cucharaditas de agua de azahar.
-ralladura de limon y de naranja
-5 grs de sal
-30 grs de miel
-80 grs de azúcar( que le ponemos al final en tres veces......)

MODUS OPERANDI:
en primer lugar hacemos el prefermento, mezclamos con las manos ,formamos una bola y lo dejamos en la nevera toda la noche.Lo sacamos por la mañana y  dejamos que se ponga a temperatura ambiente.
También hacemos la infusion y la dejamos totalmente fria ( sin nevera)
NOTA:
estas dos cositas yo las hago por la noche y a la mañana las utilizo.
En segundo lugar,hacemos la masa del roscón....para ello tenemos dispuestos todos los ingredientes y seguimos este orden
 Hacemos trocitos con las manos la masa madre en un bol grande, añadimos.la harina, la pizca de sal,
la leche infusionada,los dos huevos, la miel, las ralladuras y los aromas de ron y de azahar.....amasamos OJO el azúcar y la mantequilla las dejamos de momento.
Amasamos pues, sin la mantequilla y sin el azúcar, ya sabeis pegar la masa y rodar sobre la mesa...plegar y doblar......repetir y dejar REPOSAR 5 minutos.
Ahora echamos sobre la masa un poco estirada sobre la mesa una tercera parte del azúcar...plgamos y rodamos...asi hasta incorporar toda el azúcar( en tres golpes).Amasamos bien y vemos que la masa es lisa y elástica.
Extendemos e incorporamos la mantequilla, veremos que la masa toma un aspecto horrible pero segumos amasando y queda al final lisa y elástica ( el amasadoo es como si fueramos a lavar la ropa extendemos con las palmas de las manos y recogemos hacia nosotros doblando la masa) este amasado puede durar 10-12minutos.Ahora boleamos con mimo.....metemos la masa hacia adentro y al mismo tiempo girando de forma que se haga una bola.Metemos en un bol grande y dejamos en un sitio libre
de corrientes( dentro del micro o del horno....pero sin conectar).Dejamos que doble su tamaño( que leve) unas 2 horas aunque todo depende de la temperatura que tenga vuestra casa. Este es el primer levado.
Terminnado el primer levado ,sacamos  del bol y desgasificamos con mimo, apretamos la masa hacia abajoy volvemos a bolear,dejamos 15minutos de reposo y formamos el roscon con las manos untadas de aceite,dejamos unas dos horas,pincelado de huevo y ya puesto en la bandeja...si no podemos formarlo hemos de esperar unos 5 minutos mas de reposo. Este es el 2 levado.
Sacamos del horno(lo habiamos metido solo para el segundo levado) ponemos el horno a calentar a 200grados y mientras volvemos a pincelar el roscón, con muchisimo cuidado que no se baje, adornamos con lo que queremos....narnja confitad,guindas, almendras filleteadas,piñones...etc etc etc
Cuando el horno este caliente metemos el roscon en la segunda ranura empezando por abajo y bajamos la temperatura del horno a 180 grado con aire, pero tambien se puede poner arriba y abajo....si vemos que se dora demasiado le ponemos papael albal por arriba...se hace en unos 16-18 minutos....PERO esto ya sabeis ....cada horno es un mundo y cada uno conoce el suyo.

NATA CONFITERA
1 ltro de nata
3-4 cucharadas de azúcar pulverizada y
1 sobre de gelatina neutra
Montamos la nata,añadimos el azúcar una vez montada y luego la gelatina neutra,damos un golpe de varillas y tienes nata dura hasta el dia que se termine el rocon.

Espero que sea de vuestro agrado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario