sábado, 31 de marzo de 2012

TORRIJAS DE BRIOCHE CON ALMIBAR DE VINO








Y citando a J.A.Castillo (Cocina andaluza para recitar),decimos como él:
Las tiras de una monda....pon al fuego,según dicta la abuela,
con....vino y canela lo ennobleces y aventajas. Espérate a que hierva y lo rebajas con un fuego muy lento en la candela.....y así a fuego lento se cuece el alimento y sobre las torrijas se enfría el condimento...
( esta sería la manera de hacer el almíbar ,pero ahora lo explicamos más detalladamente).
Una vez echo el pan de brioche ( )nos disponemos a hacer las torrijas como siempre( cortamos en rodajas gorditas,pasamos por la leche caliente que habremos infusionado con mondas de naranja y de limón,con unos palos de canela y un poquito de azúcar.Batidos los huevos pasamos las rodajas de pan y las freímos.Pasamos por canela y azúcar y podemos servir tal cual o bien hacemos lo siguiente:
ALMIBAR DE VINO DE MALAGA:
-1 Vaso de vino moscatel dorado
-1 vaso de agua
-1 vaso de azúcar( o medio vaso de azúcar y medio de miel)
cocemos a fuego lento sin mover hasta que esté echo el jarabe.
Disponemos las torrijas en una fuente rectangular honda y volcamos el almíbar sobre ellas .Dejamos que enfríen y servimos tal cual o con una bolita de helado de vainilla y unas frutillas rojas.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SENCILLO Y DELICIOSO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

PAN DE BRIOCHE PARA TORRIJAS





Esta receta me ha encantado,queda un pan dulzón que hoy fué para torrijas pero con un paté y una mermelada tiene que estar buenisimo o simplemente con mantequilla ,plancha y mermelada...
Antes era denominado PAN BOMBÓN
INGREDIENTES:
-500Grs de harina de fuerza
-15 grs de levadura fresca
-250grs de leche entera
-2 huevos
-60grs de mantequilla en pomada
-60grs de azúcar
-8 grs de sal
MODUS OPERANDI
con la leche tibia deshacemos la levadura y añadimos todos los ingredientes excepto la harina;mezclamos todo y ahora sí, añadimos la harina y amasamos bastante hasta que la masaa esté elástica.
La dejamos fermentar como una hora; despues la desgasificamos y formamos una barra oponemos en un recipiente rectangular para poder hacer las torrijas cuadraditas;dejamos que leve otra vez y horneamos en horno precalentado a 200ºC ,a los 5minutos bajamos a 180ºC hasta que esté doradito.
Desmoldamos y enfriamos sobre una rejilla( para que no se humedezca con el calor que desprende).Dejamos de un dia para otro ,si vamos a hacer torrijas.

viernes, 30 de marzo de 2012

PAN DE TORRIJAS




Llega la Semana Santa que a mi me huele a canela,limón......... y como siempre nos gusta elaborar los postres típicos de esta época: arroz con leche, natillas, leche nevá, torrijas y...... tantos y tantos postres que nos retrotraen a nuestros origenes y a los nuestros.
Hoy vamos a elaborar el pan para hacer las torrijas que es muy sencillo y salen de maravilla.
INGREDIENTES
-350grs de leche
-1 c/s de azúcar
-40 grs de levadura fresca o 13 grs de seca.-
-550grs de harina de fuerza( se puede llegar hasta 600grs.)
-1 cucharadita de sal.
MODUS OPERANDI
CON LA THERMOMIX
Ponemos la leche y el azúcar 2 minutos/37º/vel 2
Añadimos levadura ( si es fresca , deshacemos 1º con unas vueltas; si es seca la ponemos en la harina)
Incorporamos la mitad de la harina y ponemos 15 segundos/ vel 6
Incorporamos el resto de la harina y la sal y amasamos 4 min/ vaso cerrado/ vel. espiga
Sacamos la masa y damos forma de barra alargada, le damos unos cortes para saber donde debemos cortar las torrijas,dejamos unos 10minutos( lo que dure el calentamiento del horno)
Este pan no necesita que LEVE( porque no necesitamos que forme agujeritos,con que no quede apelmazado es suficiente)
El horno sin precalentar,a 200º primero y luego bajamos a 180º ,30 minutos( depende del horno) .Sacar,enfriar sobre rejilla y utilizar al dia siguiente o al siguiente para hacer las torrijas( que también se hacen con pan BRIOCHE ....pero esa receta la dejo para mañana)

martes, 20 de marzo de 2012

GUISANTES AL AROMA DE MENTA


Esta receta está elaborada con productos de primera calidad , como los elaborados por la marca espuña.me vino como anillo al dedo el
jamón cortadito que me enviaron,asi que me dije "...hoy guisantes guisaditos con jamón al aroma de menta"
INGREDIENTES:
-guisantes
-salsa de tomate
-jamón cortadito espuña()
-unos ramilletes de menta
-aceite y sal
MODUS OPERANDI
Cocemos los guisantes y reservamos.En un cazo calentamos un poco de aceite( como 1-2 cucharadas) y sofreimos el jamón( ); ponemos unas cucharadas de salsa de tomate( no muchas) y añadimos una cucharadas del agua de cocer los guisantes; damos un hervor ,para que el jamón suelte todo su sabor.
Añadimos los guisantes,picamos unas hojas de menta y servimos inmediatamente.
Tienen un sabor fresco y delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

jueves, 8 de marzo de 2012

MAGDALENAS DE NARANJA CON PERLITAS DE CHOCOLATE





Esta receta la he elaborado con naranjas de Valencia es muy sencilla ,sale muy bien (con un gran copete) y quedas de maravilla .Si además eres como yo de las que reciclamos y nos preocupamos de nuestra salud y del medio ambiente ,entonces sólo tenemos que hacer un clic en cítricos ecológicos e inmediatamente podeís comprar las naranjas de valencia que más os gusten pues tienen muchas variedades.
INGREDIENTES:
-250 Grs de azúcar
-250 grs de aceite de oliva suave( un arbequina) o bien de semillas como el girasol, maíz etc etc
-120 ml de leche entera.
-4 huevos grandes
-350 grs de harina de repostería.
-pizca de al
-1 sobre de levadura química( tipo royal)
-piel de 1 naranja entera( sin lo blanco)
-media naranja de zumo
-1 bolsita de perlitas de chocolate.
MODUS OPERANDI:
Yo utilicé mi thermomix, pero se puede hacer sin ella también.
1º)-ponemos en el vaso el azúcar, los huevos ,la media naranja y la ralladura 5 minutos/37º/vel.5
2º)-volvemos a programar 5 min/ vel 5.
3º)- cuando termina,añadimos la sal,la leche y el aceite( éste último muy poquito a poco o vertemos sobre la tapadera)a vel.1.
4º) añadimos la harina y la levadura y ponemos vel.6 unos segundos.
5º) añadimos las perlitas y removemos con la espátula.
Escudillamos en los moldes o bien enmantequillamos uno grande( como se prefiera) y reservamos hasta que el horno esté caliente( a 180ºC con aire).tiempo:unos 18-20minutos( pero cada horno,,,,,,,,,)
Pinchamos cuando veamos que está dorado y que hayan pasado más de 15minutos, para ver como va.
Sacamos y desmoldamos.
Tomamos con un zumo de naranjas de Valencia que podemos comprar
NOTA:
Gracias a Naranjas Ché, que me ha enviado UN CAJÓN ENTERO de naranjas ( mandarinas,sanguinas ,de mesa, y limones..), he podido realizar esta maravillosa receta a base de cítricos ecológicos. Y quién mejor que Naranjas Ché para enviarme este tipo de cultivo ya que cuenta con más de cinco años de experiencia en el sector de la agricultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente y, además, sus huertos se ubican en Sagunto, Valencia, un lugar idóneo para el cultivo de este género subtropical.
Destacar que han sido muy generosos y que sus cultivos son un auténtico placer para el paladar. Su oferta no se limita tan solo a las deliciosas naranjas de Valencia o a las gustosas mandarinas de Valencia, sino que también disponen de fabulosos limones, limas, pomelos y kumquats, todos ellos con un sabor excepcional. He quedado muy satisfecha porque estos frutos no tienen nada que ver con los que podemos encontrar en las tiendas ya que son recogidos directamente del árbol sin ningún tipo de producto químico. Además, los envían a la puerta de tu casa. Puedes comprar naranjas ecológicas Ché haciendo el pedido por su nueva web o poniéndote en contacto con ellos vía teléfono en el 96 317 23 44 o vía e-mail como hice yo en pedidos@naranjasche.com. Muy fácil y muy cómodo.

jueves, 1 de marzo de 2012

PANECILLOS PARA HAMBURGUESAS( receta de Susana del blog wuebos fritos)



MUCHAS GRACIAS A L BLOG WEBOS FRITOS POR SUS ENSEÑANZAS( GRACIAS MANCHEGUITA)
INGREDIENTES
-12 kgrs de harina de fuerza
-1 sobre de levadura seca de PANADERIA( no vale la royal)o también 10grs de levadura fresca.
-10 grs de sal
-20grs de azúcar
-1 huevo mediano
-125grs de agua tibia
-150grs de leche entera
-25ml de aceite
MODUS OPERANDI
Poner en el vaso de la thermomix, los liquidos...leche, agua,el huevo batido y el aceite junto a la sal.Programar 2 minutos/37º/vel3.Ahora añadimos la harina ,el azucar y la levadura..mezclamos a vel3 unos segundos.Ahora programamos 5 minutos a vel espiga.Sacamos y esperamos que doble su volumen(en un bol).
Volvemos a amasar una vez levada,desgasificandola.
Cortamos en 8 trocitos de unos 100grs,boleamos y despues aplastamos para que salgan lisitos estos panes y tenemos que esperar a que vuelvan a levar por 2ª vez( más o menos una horilla).
Precalentamos el horno a 220º,una vez levados pincelamos con agua y ponemos el sésamo.Antes de entra al horno pulverizamos con agua y metemos los panecillos para que se cuezan.
Sacamos cuando los vemos doraditos y depositamos sobre una rejilla para que se enfrien.Si no los utilizamos todos podemos congelarlos .
Están muy ricos¡¡¡¡¡

ARROZ CON LECHE en thermomix





INGREDIENTES
-1,5litros de leche entera
-200grs de arroz
-vaina de vainilla o canela
-200grs de azúcar
Opcional: un par de yemas que se añaden al final de la cocción,cuando el azúcar.
MODUS OPERANDI
Ponemos todo en el vaso menos las yemas y el azucar,con la mariposa programamos 40/90º/vel 1; ahora ponemos el azúcar y las yemas deshechas con un pelín de leche.Programamos 10-15 minutos más y escudillamos espolvoreando canela por arriba.

TORRIJAS DE SEMANA SANTA





Como bien sabemos la torrija es un postre típico de cuaresma y semana santa ( en mi casa siempre que sobra pan........);consiste en una rebanada de pan remojada en leche,vino...etc..etc..etc aromatizando estos líquidos con canela y ralladuras de cítricos....
Su origen se remonta al siglo XV;en Madrid se ponía de tapa con el chato de vino en las tabernas desde principios de siglo XX.
Se utiliza una o varias barras de pan del dia anterior,por cada barra( de 250grs de pan)ponemos un poco más de 1/2 litro de leche a la que añadimos la ralladura de naranja y de limón así como un palo de canela( calentamos hasta que hierva)y azucaramos al gusto.Pasamos las rebanadas( no más de 2cm) por la infusión de leche y dejamos en un plato.Batimos unos cuatro huevos y calentamos el aceite con una cáscara de naranja,que retiramos antes de proceder a freír las torrijas( con aceite de oliva virgen...que les da un sabor especial).Las dejamos bien doraditas y pasamos por azúcar y canela en polvo.Tambié odemos hacer un almibar o jarabe con medio litro de agua,un cuarto de azúcar ,unas cucharadas de miel y otras cuantas de vino dulce tipo moscatel,algún licor como el anís, de naranja etc.
Como veis es un postre fácil que admite mil y una variaciones.
Ahora que viene San José ,hay unas torrijas llamadas así " Torrijas de S.José"que se hacen con vino tinto y zumo de naranja.....pero esas ya os las pondré para San José.

TORTITAS AMERICANAS





INGREDIENTES
-300 Grs de harina de repostería
-25 grs de azúcar
-350 grs de leche
- 2 huevos
-5 grs de bicarbonato
-8grs( medio paquete de levadura royal
-25 grs de mantequilla.
- un poco de vainilla líquida o vainillina( para aromatizarlas)
MODUS OPERANDI
En thermomix
poner la mantequilla en el vaso y programar 1 minuto/ 50º/vel..2.Incorporar el azúcar,la vainilla o vainillina,la leche los huevos, el bicarbonato y la levadura.Progamar 1 y 1/2 mnutos/velocidad 4, hasta que no queden grumos y quede una pasta más o menos cremosa.Dejar reposar unos minutos y verterla en un recipiente ( una jarra con pico) para poner fácilmente sobre la sartén o plancha caliente; verter hasta que tengamos un diametro de 10 cm; cuando le salen burbujas por arriba es cuando las tenemos que volver,pues esto nos indica que ya está doradita por abajo.
Las tortitas no son las crepes son mucho más gorditas.Y por último,la sartén que esté muy caliente y engrasada( sólo para la primera tortita y no demasiado).
Servir calentitas con nata montada y algún sirope( los encuentras de fresa, de chocolate,caramelo, vainilla....)