lee esto

viernes, 27 de enero de 2012

ROPA VIEJA




NO ESTAMOS PARA TIRAR NADA de manera que cuando hacemos cocido podemos añadir un poco más para que nos sobre y podamos realizar este plato que resulta la mar de bueno.
INGREDIENTES
-1 cebolla
-un poco tomate natural o frito( medio vaso)depende de la cantidad de restos que tengamos.
-chorizo y morcilla
-aceite
MODUS OPERANDI
Ponemos a calentar el aceite y pochamos bien la cebolla ,añadimos el tomate y freímos también,añadimos la morcilla y el chorizo troceados,despues troceamos la carne que nos sobró del cocido y añadimos el resto de garbanzos; damos un par de vueltas y poemos servir tal cual o añadir unos huevos y revolverselos.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡PROBADLO Y VEREIS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

MANTECA DE CERDO CASERA





Siendo de un pueblo de la Mancha,para mí es muy familiar la matanza y de ella la manteca; parte de ella se empleaba para las morcillas y otra parte( que deshacemos al fuego) para hacer los famosos mantecados,perrunillas,pastafloras,alpargates....y un sin fin de dulces que me encantan.
Ahora me interesa explicar como se deshace una manteca,de la que exaemos los chicharrones( para las tortas de chicharra o chicharrón) y la manteca.
INGREDIENTES
-1-2 mantecas
-un poco de agua( un vaso o más)
-fuego moderado.
MODUS OPERANDI
Lavamos bien la manteca para quitar la sangre que pueda llevar adherida; troceamos y depositamos en una olla con el agua;ponemos a fuego moderado y esperamos a que esté totalmente deshecha.Colamos y asi separamos la grasa de los chicharrones.

mis dulces con VEGA





Estoy muy agradecida a VEGA(Venta de Productos para Hostelería, Restauración y Gastronomía )(www.vega-es.com)( por el buen gusto y la calidad de sus productos.
Como que he pasado a la acción para que veais como lucen sus platitos individuales.
Vega es significa: Tener siempre una idea más. Venden artículos para la hostelería y pueden ofreceros precios económicos para productos de alta calidad. En su tienda realmente puedes encontrar todo: Tanto mesas, cubiertos, platos, vasos, copas y manteles como mobiliario para el interior, exterior, terrazas y mucho más.
Tan sólo tienes que hacer un clic en esta direcciónwww.vega-es.com que te recomiendo encarecidamente.
¡¡¡¡¡COMO LUCEN MIS DULCES CON PRODUCTOS VEGA¡¡¡

domingo, 15 de enero de 2012

PAN BASICO


en el foro del pan( a quien doy las gracias por todas las enseñanzas )encontré esta receta que ha salido deliciosa
INGREDIENTES:
-harina de fuerza(500grs)
-agua(300grs)
-sal(10grs)
-levadura(10grs)
MODUS OPERANDI
En primer lugar ponemos la harina ,agrgamos el agua,la sal y la levadura fresca de panadero(deshacemos con las manos o en el agua que ha de estar tibia).
Mezclamos y amasamos entre 10-15 minutos.dejamos en el mismo recipiente tapadito para que fermente(como una hora).
Amasamos y desgasificamos y formamos( pan redondo,barra ,panecillos...)y esperamos que vuelva a levar( que doble su volumen).Precalentamos el horno a 200-220ºC con calor arriba y abajo y pulverizamos de vez en cuando al principio,despues bajamos la temperatura a 180ºC una vez haya subido el pan y dejamos que se dore la corteza y se cueza bien el pan.
Gracias a Iban yarza por esta receta.

ROSQUILLAS ROCEÑAS( con www.lamejornaranja.com






Las rosquillas nos gustan mucho en casa y como se pueden congelar casi siempre tengo.Eso si pruebo siempre recetas nuevas que unas veces me convencen y otras no tanto.Estas rosquillas las he encontrado en un programa de cocina vasco realizado por el cocinero David Jorge que se llama Robin Food
Esta vez es su hermana quien las realiza y he de decir que no me he podido ceñir estrictamente a la receta porque no explica el tipo de harina que utiliza; ya os pongo mis rectificaciones.
INGREDIENTES
-1 KGrs de harina( yo le he puesto harina de reposteria y he necesitado un buen puñadito más para poder manejar la masa)
-6 huevos
-ralladuras de naranja (www.lamejornaranja.com ) y de limón
-peladuras de naranjas)www.lamejornaranja.com
-medio vaso de los de agua de:
-aceite( yo he puesto aceite de oliva virgen frito con una cáscara de naranja )
-de zumo de una naranja (www.lamejornaranja.com ) y limón
-anís seco( ella utilizó dulce)
-300 grs de azúcar
-20 grs de anisitos en polvo(los mueles con el molinillo de café o thermomix)
-2 y medio sobres de levadura royal
-1-2 litros de aceite de oliva( que calentamos con cáscara de naranja para aromatizarlo.
-azúcar y canela para envolverlos.
MODUS OPERANDI
Como siempre los liquidos por uan parte y los sólidos por otra.Separamos las claras de las yemas y batimos casi a punto de nieve las claras con una pizca de sal,añadimos las yemas y el azúcar y seguimos batiendo.Ahora ponemos las ralladuras ,y los demás liquidos pero ahora vamos incorporandolos con la MANO.Ponemos la harina con la levadura y vamos formando la masa que ha de quedar muy blandita .Formamos las rosquillas extendiendo la masa con el rodillo o bien formando bolitas y juntando de dod en dos o como tengamos costumbre.Yo le dí al rodillo y corté con un vasito pequeño,luego hago unos cortes en los bordes para que penetre el aceite y se frian bien por dentro y una vez fritas( en aceite caliente pero no muy fuerte)las escurró en un colador,papel de cocina .....y las rebozamos de azúcar y canela.
¡¡¡¡¡¡¡tienen un sabor tan bueno como las naranjas www.lamejornaranja.com¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TOTALMENTE NATURALES

CROQUETAS DE JAMÓN( con Emb. Y Jam. España e Hijos,S.A )







Gracias a la gentileza de he realizado esta receta que es la mar de sencilla y que sale superior.No sólo me mandó jamón sino todos estos productos.
Vamos con la receta
Para la masa:
-jamón picadito
-2 huevos cocidos
-un cachito de cebolla
-un diente de ajo pequeño
-harina
-mantequilla
-aceite
-leche
-sal,pimienta blanca y nuez moscada.
Para hacer las croquetas:
-pan rallado
-huevos batidos(2-3)
-un chorreón de leche y otro de aceite
MODUS OPERANDI
Ponemos un a sartén grande,un cazo hondo....etc etc o bien la thermomix el aceite y la mantequilla;Picamos el trocito de cebolla y el diente de ajoy se le añadimos,damos unas vueltas y antes que dore añadimos la harina y la sal y sofreimos.Vamos añadiendo leche hasta hacer una bechamel,; a media cocción ponemos un puñadito de jamón picado( no todo) para que vaya soltando sabor.Cuando ya tenemos la bechamel fuerte ponemos dos huevos cocidos y el resto del jamón( Añadimos la nuez moscada y la pimienta blanca,rectificamos de sal y apartamos del fuego.
Diponemos una manga pastelera o dos,y llenamos con la masa( yo suelo poner en el vaso de la batidora ).Dejo que vaya enfriando y luego lo meto en el frigo y lo dejo allí de un dia para otro.
Al dia siguiente tomo la bandeja del horno y la cubro de pan rallado y tomo la manga y hago hileras de masa,que despues porciono y ya tengo listas para el huevo y el pan rallado.Voy poniendo en bandeja y las llevo a congelar.Una vez congeladas ,saco la bandeja y coloco en bolsitas,saco todo el aire que puedo y las vuelvo a meter en el congelador hasta que me hacen falta.Teniendo en cuenta que si las voy a freir no las descongelo del todo,sólo un poco que con el aceite caliente ya se descongelan.Doramos y listas para degustar.
TRUQUITO
Como quiero que la croqueta me quede muy crujiente por fuera lo que hago es añadirle un chorreón de aceite y otro de leche al huevo batido y me quedan de maravilla.

sábado, 14 de enero de 2012

ROSQUILLAS DE NARANJA(con www.lamejornaranja.com










Agradecer a Naranjas L'Hort de Montanya
www.lamejornaranja.com por su deferencia,no solo me han mandado un cajón de naranjas sino que han tenido a bien mio cogerlas en el momento adecuado( os cuento me las iban a mandar un lunes y se retrasaron un dia porque tenían rocío y así no podían recolectarlas,imaginaros el mimo que han puesto en ellas) No me queda otra cosa que darles las gracias y recomendarlas encarecidamente.



Estos rosquillos( porque en el valle de Alcudia,al que pertenezco,se les denomina de esta manera y no de otra)los aprendí de la hermana de una cuñada de mi madre y la verdad es que me sorprendió gratamente el sabor ,exquísito,que tienen.Yo he hecho mis tuneos, pero para mejorar la receta.
INGREDIENTES:
-6 huevos
-250 grs de azúcar
-1/4 de litro( un vaso de los de agua) de aceite
-1/2 vaso de zumo de naranja(www.lamejornaranja.com)
-ralladura de naranja y de limón
-2papelillos de gaseosas( dos blancos y dos de color) la marca la que conozcas "las palmas" "el tigre" "litines" etc...
-pizca de sal
-harina (la que admita) yo he puesto un kilo, no sobrepasar esto para que no salgan duros.
MODUS OPERANDI:
Batir los huevos junto con el azúcar bastante,añadir las ralladuras de naranja ( www.lamejornaranja.com ) y de limón,el aceite frito y frio,el zumo de naranja y mezclamos( no batimos).Ahora añadimos la harina y vamos amasando; a media masa (cuando estamos a la mitad de incorporar la harina) le añadimos la pizca de sal y los sobres de gaseosas, seguimos incorporando harina ( si puede ser que no llegue al kilo) y dejamos una masa blandita.Extendemos en el mármol y cortamos con cortapastas o con un aro de emplatar,un vaso pequeño o copa....Hacemos unas incisiones en los bordes del rosquillo( lo que le permitirá freir mejor por dentro, y que no quede "pollo:masa cruda).Freimos a buena temperatura(media-alta).Sacamos con una espumadera y pasamos calientes por azúcar normal.
PUNTUALIZACIONES:
-el aceite usado es de oliva virgen extra.
-siempre le pongo una cáscara de naranja (www.lamejornaranja.com )( para aromatizarlo,tanto el de freir como el de la masa.
-al aceite de la masa se le añade un puñadito de anís en grano,cuando lo apartamos del fuego (lo dejamos que infusione y luego lo colamos,aunque no importa que los lleve)

miércoles, 11 de enero de 2012

SOPA RAPIDA DE PICADILLO DE JAMÓN



Esta sopa la hacía mi madre mucho,por lo rica ,fácil y rápida que es.
INGREDIENTES
-1 Paquete de jamón( Embutidos España )
-2 huevos cocidos
-un filete de pechuga troceada
-2 dientes de ajo
-1 pastilla de caldo
-agua y sal
MODUS OPERANDI
ponemos una olla al fuego con agua fría,añadimos todso los ingredientes troceados excepto los huevos.Cocemos unos 15-20 minutos y listo.aA la hora de servir añadimos los huevos picaditos.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BUEN PROVECHO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

BOCADITOS DE CROQUETAS DE JAMÓN




Estaba pensando como promocionar un rico jamón que Embutidos España ha tenido la gentileza de ofrecerme para probar en casa y me ha venido que ni pintao; ni que deciros de como me han quedado los bocaditos que paso a describir para que tengais una recetilla más en vuestros picoteos.
INGREDIENTES
-1 cajita de volovanes pequeños
-jamón de embutidos españa
-masa de croquetas de jamón
MODUS OPERANDI
Hacemos la masa de croquetas( ya sabeís freímos un pelín de cebolla en aceite y mantequilla,añadimos harina y sofreímos;adicionamos la leche ,la nuez moscada y la pimienta blanca y un poco de jamón picadito,unos minutos antes de retirar ponemos el resto de jamón y dos huevos muy picaditos.)y rellenamos los volovanes.Adornamos con unas tiritas de buen jamón( Emb. Y Jam. España e Hijos,S.A)yservimos calentitos.
Espero sea de vuestro agrado.

lunes, 9 de enero de 2012

NARANJAS CONFITADAS



Dar las gracias a menorcana(" ana en la cocina") y a Lamejornaranja.com por su receta y por las naranjas que tienen una calidad suprema(Esta empresa nace como una nueva vía de comercialización directa entre el productor y el cliente. Las naranjas se recogen sobre pedido y llegan entre 24/48 horas por mensajería urgente. Todo el proceso se realiza de forma manual, sin tratamientos químicos después de la cosecha, sin aditivos o colorantes para la piel. La naranja se recibe natural y recién cogida del árbol.

MUCHAS GRACIAS, MARCA AMIGA!!


Necesitamos:
-naranjas( unos 750grs)
azúcar(500grs)
agua( primero un litro y despues un vaso)

miércoles, 4 de enero de 2012

ROSCÓN DE ILE







Miré el blog de " la cocina de ile" y me encontré con esta receta, que para mí era muy novedosa; ni corta ni perezosa la he probado y ya hice 4 roscones con dicha fórmula.
INGREDIENTES
-250 Grs de harina de fuerza
-1 sobre de levadura seca de panaderia
-25 grs de azúcar
-2 huevos( a temperatura ambiente
-1/2 cucharadita de sal
-2 c/s de leche entera tibia
-2c/s de agua de azahar
-1 c/s de ron o coñac
-1cucharadita de esencia de vainilla
-ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón.
MODUS OPERANDI
en el orden que tengo escrito se pone en el vaso de la thermomix y la ponemos
5 minutos/37º/ velocidad cuchara dejamos dentro del vaso 1 hora descansando y luego amasamos 5 minutos /velocidad espiga y mientras amasa añadimos
-85 grs de mantequilla troceada a temperatura ambiente.
Retiramos del vaso y metemos en una bolsa de plástico y metemos en el frigo 1 hora.
Sacamos de la bolsa y mojandonos tres dedos en harina y girando la masa vamos formando el agujero del roscón; despues con las manos hacemos lla rosca de un diametro de unos 35cm.Dejamos en la bandeja de horno con un papel sulfurizado o silpat;colocamos en un lugar que esté libre de corrientes de aire ( yo lo pongo en el horno).Cuando haya doblado su volumen( unas 3-4 horas) sacamos y damos de huevo batido y adornamos con azúcar( yo pongo una pequeña cantidad en un  vaso y le añado unas gotas de agua de azahar),almendra granillo y frutas escarchadas.
A mí me ha salido divino,blandito y al dia siguiente estaba igual de blandito .
LO RECOMIENDO DE VERDAD..........ESTÁ MUY BUENO y dar las gracias a ANA(MENORCANA que desde su blog nos ha sugerido esta receta de :
NARANJAS CONFITADAS
INGREDIENTES
-750 GRS DE naranjas
-250grs( un vaso de los de agua) de agua
-1/2 kilo de azúcar
MODUS OPERANDI
Si disponemos de una olla programable mejor,si no pues a la manera tradicional.
En primer lugar unas naranjas de calidad,como las naranjas de (info@lamejornaranja.com


,primero cortamos las naranjas en rodajas muy finitas, después ponemos agua como un litro y llevamos a ebullición( en la fussión a 160º unos 10 minutos) apartamos y escurrimos(tratando bien las rodajas de las naranjas para que no se rompan).
Vertemos ese agua( que nos ha servido para quitar el amargor y ponemos ahora en la misma olla el vaso del agua y el azúcar, hacemos el almíbar y ponemos dentro las naranjas que teníamos ( en la olla menú manual 120º,30min) y en el fuego ponemos suave hasta que veamos que están confitadas).Sacamos y escurrimos bien ,precalentamos el horno a 90º y dejamos allí unas 2 horas.Sacamos y ponemos sobre el roscón o pasamos por chocolate o bien las conservamos en su propio almíbar.

GACHAS MANCHEGAS






Plato típico de los tiempos en que el hambre cabalgaba por la Mancha, era la postguerra.Con poco dinero se alimentaban muchas bocas,era la solución de las mujeres manchegas ante la dura realidad.....
INGREDIENTES
-harina de almortas
-sal
-pimentón dulce o picante
-guindillas secas y las semillas de estas
-patatas(2-3)
-aceite
-ajos(2 dientes)
-cominos( 1cucharadita )
MODUS OPERANDI
Ponemos el aceite en el fuego y antes de humear,retiramos y freímos las briznas(semillas) de las guindillas sin quemarlas( que luego dan sabor amargo), freímos las guindillas y reservamos en un plato ;añadimos la sal y las patatas cortadas en rodajas de un cm y sofreímos bien,después ponemos el pimentón y el agua.Cocemos pero no del todo las patatas,ahora apartamos la sartén y dejamos templar y cuando esté templado vamos añadiendo la harina suficiente para poder hacer una salsa espesa que se tome con la cuchara, pero no que quede dura.Cocemos y añadimos las guindillas partidas con las manos y el machado de ajos y comino( el guiso dice en mi casa mi madre).Rectificamos de sal y ponemos a punto las gachas.Comemos calientes con cuchara.Y despues una buena siesta ...............