domingo, 24 de abril de 2011

LECHE NEVADA





INGREDIENTES:
-litro de leche
-claras de huevo( 6-8)
-azúcar al gusto
-canela en polvo
-tortas de alcazar(5-7)
MODUS OPERANDI:
Poner al fuego la leche,suave sin que hierva.Romper con un tenedor las claras ( sin batir,apenas mezclarlas un poco);añadir el azúcar y poner la leche al gusto.Una vez caliente la leche se le van añadiendo poco a poco las claras,dejar que cuajen sin mover nada nada para que cuajen gorditas y a fuego lento,para que no se pegue al fondo.
Disponer una fuente honda grande o bol individuales y distribuir las tortas de alcazar abajo,verter con cuidado la leche con las claras y espolvorear canela en polvo.
NOTA: se puede tomar caliente o fría ( como más guste)
Este dulce se toma en mi casa en semana santa aprovechando las claras que sobran de hacer las natillas o la crema catalana.
Este postre lo presento http://hechoencocina.blogspot.com/2011/04/hemc-53-dulces-de-semana-santa-de-tu.html" title="hemc 53 - dulces de semana santa">hemc 53 - dulces de semana santa

viernes, 22 de abril de 2011

GUISANTES CON JAMÓN



INGREDIENTES
-1 Kgrs de guisantes
-1 cebolleta
-2-3c/s de tomate frito
-un trozo de jamón y un trozo de bacon ahumado
-aceite
-unas ramitas de menta o hierbabuena
MODUS OPERANDI
Cocemos los guisantes y escurrimos; ochamos la cebolla picadita y añadimos el jamón( aquí yo le pongo un poco de agua de cocer los guisantes para que suelte el sabor el jamón y el bacon,cuando reduzca añadimos el tomate y la menta y dejamos en el fuego unos minutos para que se mezclen los sabores y servimos.

SANGRE CON TOMATE Y CEBOLLA





INGREDIENTES
-500GRS de sangre de cordero ( o de cerdo)
-2-3cebollas
-1 kgrs de tomate natural triturado
-aceite
-sal
MODUS OPERANDI
Troceamos la sangre en rectagulos finos,salamos y freimos,apartamos.Picamos las cebollas y pochamos ,añadimos el tomate y dejamos que se fria,cundo esté a punto añadimos la sangre ,rectificamos de sal y listo para comer.
A quien le guste le resulta una delicia ...a quien no pues ...¡¡¡que no la pruebe¡¡¡¡

CALDERETA MANCHEGA





INGREDIENTES
para un kilo de pierna de cordero recental( el lechal no sirve para la caldereta)ponemos:
-1kgrs de carne de cordero
-un trozo de higado de cordero
-2 pimientos italianos
-4 dientes de ajo
-1 cebolla mediana
-150grs de almendras
-1/2 litro de vino
-10grs de pimienta
-un poco de guindilla picante ( si os gusta)
-aceite
-sal
-un poco de agua
MODUS OPERANDI
Para la caldereta yo suelo hacerla con la carne de la pierna y según los comensales comramos una ,dos o las que sea menester( si somos muchos compramos el cordero entero y troceamos todo menos las chuletillas).
Quitamos la grasa y sal pimentamos la carne que ya tendremos troceada.Calentamos el aceite y sofreímos la carne ,añadimos las verduras y pochamos bien.Ponemos el trozo de higado(en mi pueblo llamamos asadura)para que se cueza con el cordero.Añadimos el vino y dejamos que evapore un poco,cubrimos de agua y cocemos,vigilando siempre que tenga agua suficiente ;tiene que quedar suficiente para que la carne se quede con salsa( tenemos que tener en cuenta que una vez se aparta se absorve salsa,hemos de dejar un poco más de lo normal).
Machacamos las almendras y el higado en el mortero o en el vaso de la batidora a la que añado un poco de caldo del guiso.Añadimos al guiso y dejamos que espese la salsa ,servimos y ....¡¡¡a comer¡¡¡¡

jueves, 21 de abril de 2011

CREMA CATALANA





INGREDIENTES
-1 Litro de leche entera
-6 yemas de huevo
-6c/s de azúcar
-60grs de maizena
-1 palo de canela
-1 cáscar de limón
-2-4c/s de azúcar para quemar
MODUS OPERANDI
Separamos las claras de las yemas,ponemos las yemas con la maizena y un poco de leche fria, mezclamos y disolvemos totalmente.
Calentamos e infusionamos la leche con el palo de canela y la cáscara de limón.Añadimos la mezcla de las yemas y maizena y con un batidor de varillas seguimos moviendo hasta que la crema espese.Quitamos la rama de canela y la cáscara de limón y escudillamos. Cuando esté fria ponemos azúcar por encima y quemamos con el soplete( tambien podemos hacerlo con el grill del microondas).Servimos y disfrutamos.

NATILLAS DE YEMAS



En semana santa mi casa siempre huele a limón,canela.....son los aromas que desprenden los postres que por esta época preparamos: torrijas,natillas,leche nevá,crema catalana,flan de huevo,arroz con leche....y un largo etc,etc...
INGREDIENTES
-1 litro de leche
-6 yemas
-1c/s de harina de repostería
-30grs de maizena
-1 rama de canela
-1 cáscara de limón
-6 c/s de azúcar
-tortas de alcazar ( opcional)
MODUS OPERANDI
En un cazo ponemos la leche y los aromas(canela y limón)y calentamos hasta que hierva;del litro separamos medio vaso para desleir las yemas y las harinas(ponemos 1º las yemas y removemos con un tenedor,añadimos las harinas y seguimos removiendo y por último incorporamos la leche fría que habíamos apartado anteriormente,mezclamos bien).
Cuando la leche está hirviendo incorporamos el azúcar y la mezcla de las yemas,el fuego medio-moderado y con las varillas en la mano( sin dejar de dar vueltas)movemos hasta que veamos que espesan.Apartamos y vertemos sobre unas tortas de Alcázar que tendremos puestas en un plato,cubrimos todo y dejamos enfriar, Espolvoreamos de canela y listas para comer.
Mi abuela hacia muchos platos de natillas el miércoles santo y como no había ollas de doble fondo,para que no se le quemaran( porque se agarraban facilmente) las hacía al baño mª y se pasaba una mañana entera moviendo sus natillas y haciendo sus gachuelas,para poder estar libre jueves santo y viernes santo y poder disfrutar de todas las procesiones,oficios religiosos y otros menesteres.

domingo, 17 de abril de 2011

TORRIJAS DE LECHE Y CANELA CON HELADO MANTECADO







INGREDIENTES
-pan de l dia anterior( 1 barra)
-1litro de leche
-ralladura de naranja y de limón
-1 palo de canela
-azúcar(2-3 c/s)
-aceite
-3-4 huevos
MODUS OPERANDI:
Calentamos la leche con el palo de canela y las ralladuras,al tiempo que la retiramos( una vez hervida)añadimos el azúcar y removemos.Así caliente pasamos los trozos de pan y depositamos en un plato con un a parrilla para escurrir el exceso de leche.
Batimos los huevos y calentamos el aceite.
Pasamos las torrijas por el huevo y freímos;sacamos con una espumadera, escurrimos sobre papel absovente;inmediatamente las pasamos por azúcar y canela y las servimos salas o acompañadas de un buen helado de mantecado.

jueves, 7 de abril de 2011

LOMO DE CERDO A MI MANERA



INGREDIENTES
-1 trozo de lomo del peso que tu quieras( según comensales)
-orégano
-pimentón
-ajo en polvo
-aceite ,sal y pimienta.
MODUS OPERANDI
hacemos filetes no muy finos( como de dos cm )y salpimentamos,le damos de ajo y espolvoreamos pimentón.Dejamos así un par de horas o de un dia para otro.
Disponemos de una sartén y calentamos un poquito aceite,freímos el lomo y servimos con ensalada ,patatas......y un largo etccccccccccccccc.
¡¡¡NO DEJEIS DE PROBAR ¡¡¡¡¡

miércoles, 6 de abril de 2011

POLLO AL CHIMICHURRI



Aclarar en primer lugar que el tal chimichurri es una mezcla de especias que ya vienenpreparadas en bolsa.
INGREDIENTES:
-1 pollo troceado
-1 cebolla
-un puñadito hermoso de chimichurri( dos cucharadas soperas)
-sal
-un vasito de vino blanco
-ajo en polvo
-una guindilla seca dulce( tipo ñora)
-aceite
Optativo: unas patatas de acompañamiento( en rodajas gordas o en tacos )
MODUS OPERANDI
Lavamos el pollo,lo salamos y lo sofreimos bien.Añadimos la cebolla muy picadita y seguimos pochando.Añadimos el ajo en polvo y el chimichurri junto con el vaso de vino ( al que dejamos evaporar). Si lo ponemos en la fussion es Menú pollo y listo.
Si lo cocemos en olla normal, debemos añadir agua( no mucha;s´rá mejor añadir poco a poco conforme necesitemos)y dejarlo a fuego lento hasta que el pollo esté cocidito.Antes hemos de oner unas patatas en rodajas gruesas para que se cuezan a la vez que el pollo.
Yo esta vez lo acompañé de fideos de soja .

martes, 5 de abril de 2011

MERMELADA DE MELOCOTÓN



iNGREDIENTES
-1kilo de melocotón
-800grs de azúcar
-el zumo de 1/ limón
ELABORACIÓN
Troceamos los melocotones,añadimos el limón y ponemos tandas de melocotón tandas de azúcar.Dejamos que el azúcar se haga liquido( unas 12 horas).Ponemos al fuego en una olla de acero inoxidable y cocemos hasta que veamos que ya está echa( con la gota en el plato ).http://mabuenaventura.blogspot.com/2011/03/mermelada-de-fresa-con-fructosa.html

JUDIAS VERDES GUISADAS AL MODO DEL ASADILLO MANCHEGO




INGREDIENTES
-1Kgrs de judias verdes anchas
-1 kgrs de tomate rallado natural
-aceite
-1 cebolla grande
-sal
-cominos
2 dientes de ajo.
MODUS OPERANDI
lavamos las judias,pelamos las puntas y troceamos.Rallamos los tomates o los trituramos .Troceamos la cebolla.
En una olla vertemos aceite( unas cuantas cucharadas) y pochamos la cebolla,añadimos las judias verdes y cubrimos con el tomate.Tapamos y cocemos en olla express o fussion cook( menú verduras)Destapamos y si tienen mucho liquido lo reducimos poniendo al fuego....Aparte machacamos un puñadito de cominos (no pasarse que amargan el plato) y los dos dientes de ajo.Lo incorparamos al guiso y dejamos que se mezclen los sabores,unos minutos más.
Servimos calentitas solas o acompañadas con unas patatitas nuevas cocidas.
¡¡¡otra forma de comer verduras¡¡¡¡esa vez con sabor a mi pueblo...

BACALAO CON PIMIENTOS Y SALSA DE TOMATE



Esta receta la aprendí de Inés Ortega( una gran maestra de la cocina a la que agradezco sus enseñanzas)
INGREDIENTES:
-1 bacalada troceada
-1 kilo de tomate natural
-2-3 pimientos asados rojos
-sal
-aceite
-harina
MODUS OPERANDI
Pedimos que nos troceen el bacalao,dos trozos por persona serán suficientes.Desalamos como siempre( de 24-36 horas en agua,que cambiamos tres o cuatro veces);una vez desalado,lo escurrimos.
Procedemos a hacer la salsa de tomate, con tomates muy maduros y rojos, o con una lata de tomate natural( triturado o entero, yo siempre lo prefiero entero);una cebolla troceada y aceite.Disponemos de una sartén grande porque después terminaremos aquí el plato.
En una sartén aparte calentamos aceite para freír el bacalao,que pasamos por harina y al que podemos envolver con los pimientos asados echos tiras anchas y sujetandolos con un palillo( yo,esta vez no lo hice así por tener los pimientos ya troceados en pequeños trozos).Se ponen sobre la salsa de tomate y e mueve la sartén como si fuera un pilpil para que se trabe.dejamos a fuego lento unos 20-25minutos y servimos.