lee esto

sábado, 29 de enero de 2011

POTAJE DE GARBANZOS CON PELLUELAS


En mi casa ,sobre todo en invierno,hacemos este tipo de guisos que nos entonan el cuerpo y nos alegran los sentidos.....no se si nos apaciguan el alma.....
INGREDIENTES:
-garbanzos( dos botes cocidos si no nos ha dado tiempo de ponerlos en remojo por la noche)
-1 cebolla mediana
-2-3 ajos
-1 hoja de laurel
-una guindilla dulce seca(tipo pimiento choricero)
-medio tomate
-aceite
-sal
-1 cucharada de pimentón dulce
-un manojo de espinacas( muy bien lavadas)
-2-3 huevos duros
-unos trozos de bacalao desalado
PELLUELAS:
-3 huevos
-pan rallado( el suficiente para hacer la masa)
MODUS OPERANDI:
Calentar el aceite y pochar la cebolla, el tomate, el pimiento troceado; añadir el pimentón y poner el agua, los ajos, la guindilla seca y el laurel.Cuando se temple el agua se ponen los garbanzos y se cuecen ,cuando esté todo casi a punto se ponen las espinacas troceadas y el bacalao.
Mientras se cuecen las espinacas , se hacen las peyuelas batiendo bien los huevos y añadiendo pan rallado hasta formar una masa durita.Con las manos hacemos como albondiguillas y freímos en una sartén y los añadimos al potaje junto con los huevos duros troceados .Servimos y degustamos.
¡¡¡QUE BIEN NOS SIENTA CON EL FRÍO¡¡¡

POLLO AL AJILLO



Esta receta la aprendí de Simone Ortega y en mi casa la comemos muy a menudo
INGREDIENTES:
-1 pollo grande( cerca de 2 kilos)
-1 cebolla mediana
-unos dientes de ajo
-unas ramitas de perejil
-una c/s de perejil muy picado
-un ramillete de hierbas aromáticas( laurel,tomillo,....)
-unas hebras de azafrán de mi tierra
-un vaso de los de vino de vino blanco
-1/4 de aceite
-2-3 vasitos de agua
-sal y pimienta
-3 rebanadas de pan sin corteza
MODUS OPERANDI:
En una sarten honda freimos los trozos de pollo sal-pimentados,reservamos en un plato.Doramos el ajo y pochamos la cebolla, reservamos también.Freimos las rebanadas de pan sin corteza , las troceamos y machacamos en el mortero o almirez junto a las hebras de azafrán, los ajos y la cebolla ( también podemos pasar todo por la thermomix o por la turmix ,añadiendole un poco de agua)) Quitamos el aceite dejando el justo para hacer la salsa( unas 3-4c/s),colocamos los trozos de pollo y cubrimos con el vino ,ponemos las hierbas aromáticas ,vertemos lo de la turmix y acabamos de cubrir el pollo con agua.Cocemos,media hora a fuego mediano, hasta que el pollo esté tierno y unos 5 minutos antes de servirlo,le añadimos el perejil picadito.
Podemos poner en esta salsita unos champiñones y servimos el pollo con un arroz blanco.
¡¡¡es una delicia¡¡¡

viernes, 28 de enero de 2011

ROSQUILLOS DE NARANJA













Estos rosquillos( porque en el valle de Alcudia,al que pertenezco,se les denomina de esta manera y no de otra)los aprendí de la hermana de una cuñada de mi madre y la verdad es que me sorprendió gratamente el sabor ,exquísito,que tienen.Yo he hecho mis tuneos, pero para mejorar la receta.
INGREDIENTES:
-6 huevos
-250 grs de azúcar
-1/4 de litro( un vaso de los de agua) de aceite
-1/2 vaso de zumo de naranja
-ralladura de naranja y de limón
-2papelillos de gaseosas( dos blancos y dos de color) la marca la que conozcas "las palmas" "el tigre" "litines" etc...
-pizca de sal
-harina (la que admita) yo he puesto un kilo, no sobrepasar esto para que no salgan duros.
MODUS OPERANDI:
Batir los huevos junto con el azúcar bastante,añadir las ralladuras de naranja y de limón,el aceite frito y frio,el zumo de naranja y mezclamos( no batimos).Ahora añadimos la harina y vamos amasando; a media masa (cuando estamos a la mitad de incorporar la harina) le añadimos la pizca de sal y los sobres de gaseosas, seguimos incorporando harina ( si puede ser que no llegue al kilo) y dejamos una masa blandita.Extendemos en el mármol y cortamos con cortapastas o con un aro de emplatar,un vaso pequeño o copa....Hacemos unas incisiones en los bordes del rosquillo( lo que le permitirá freir mejor por dentro, y que no quede "pollo:masa cruda).Freimos a buena temperatura(media-alta).Sacamos con una espumadera y pasamos calientes por azúcar normal.
PUNTUALIZACIONES:
-el aceite usado es de oliva virgen extra.
-siempre le pongo una cáscara de naranja para aromatizarlo,tanto el de freir como el de la masa.
-al aceite de la masa se le añade un puñadito de anís en grano,cuando lo apartamos del fuego (lo dejamos que infusione y luego lo colamos,aunque no importa que los lleve)

miércoles, 26 de enero de 2011

GAMBONES AL BRANDY



INGREDIENTES:
-1Kgrs de gambones
-una copita de brandy
-aceite
-1 pastilla de caldo de carne
-unos dientes de ajo
-perejil picadito
MODUS OPERANDI:
Compramos los gambones de buen tamaño,lavamos y pelamos reservando las cabezas y demás( con las que podemos hacer un caldo que si no utlizamos podemos congelar).
Ponemos una sartén al fuego y freímos los ajos picaditos(3-4),añadimos los gambones ,desmenuzamos la pastilla de caldo y añadimos el brandy,dejamos que se cuezan los gambones( unos minutos nada más)y servimos de inmediato, muy calentitos,espolvoreándoles un poco de perejil muy picadito.
NOTA:casi está mejor la salsita que los gambones.
Perdonad que la foto no me ha salido muy enfocada,ya cambiaré despues.

martes, 25 de enero de 2011

MEJILLONES EN ESCABECHE





INGREDIENTES:
- 2kgrs mejillones
-125-200 ml de vinagre de vino blanco
-2-3 hojas de laurel
-3-4 clavos ( especia muy olorosa)
-1c/de pimentón
-4-5 bolas de pmienta negra
2-3 ajos
-aceite y sal
ELABORACIÓN:
Cocemos los mejillones,con un chorreÓn de vino blanco y sin nada de agua en la Fussióncook ,en el micro o en el fuego....
Quitamos las conchas y reservamos en un plato.
Calentar el aceite y freír los ajos( sin quemarlos)añadir pimentón,granos de pimienta,los clavos,las hojas de laurel....apartar del fuego y poner el vinagre y un poquito caldo de cocer los mejillones.Dejar que evapore un poco el vinagre y dejar añadir los mejillones;dar un hervor y listo.Dejar unas horas, o de un día para otro para poder tomarlos.
¡¡¡¡RICOS,RICOS Y SIN EL METAL QUE LLEVAN LAS LATAS¡¡¡¡

TIRAMISÚ AL CARAMELO



INGREDIENTES:
-bizcochos( podemos usar estos que son deliciososhttp://www.galletascoral.com/)
-400grs de mascarpone
-2 huevos
-75 grs de azúcar
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-almibar de café fuerte con o sin amaretto( licor de almendras)
-caramelo o dulce de leche
MODUS OPERANDI:
Si no tenemos ganas de elaborar el bizcocho podemos utilizaremos bizcochos tipo  soletilla que podemos encontrar en  http://www.galletascoral.com/,si queremos elaborar un bizcocho hacemos uno normal o de chocolate( depende a veces de la presentación o que te guste más con sabor a cacao...a tu elección).En Italia usan los Amarettis( bizcochitos elaborados con harina de almendras)
Ya tenemos los bizcochos de http://www.galletascoral.com/,pasamos a elaborar EL ALMÍBAR DE CAFÉ:
ponemos un vaso de agua al fuego( en un cazo) con otro de azúcar, hacemos el almibar( justo que cueza unos minutos hasta deshacer el azúcar y añadimos 2-3 cucharadas soperas de Nescafé o bien hacemos dos tazas de café fuerte y hacemos el almíbar con el café( sin que hierva demasiado);apartamos del fuego y le añadimos el licor (Amaretto)de almendras(le da un sabor especial).
CREMA DE MASCARPONE:
En un cazo,al baño maría, ponemos las yemas y el extracto de vainilla y el azúcar,y con las varillas comenzamos a montar las yemas hasta que estén pálidas y espesitas( que las varillas se marquen en la crema).Esto nos lleva unos minutos.Hemos dejar que las yemas enfríen,y una vez frías le añadimos el mascarpone con la batidora.
Aparte montamos las claras( con una pizca de sal quedan más duras y siempre en un recipiente libre de grasa).Las añadimos a la crema con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
MONTAJE DEL TIRAMISÚ:
Podemos hacerlo de dos maneras, como una tarta normal por capas de bizcochos http://www.galletascoral.com/ pincelados del almíbar de café y crema,terminando con una de crema; llevamos al frigo y dejamos que "cuaje".Al tomarla le espolvoreamos por encima cacao puro.
Otra forma es en copa ,cortamos los bizcochos http://www.galletascoral.com/ en trocitos pequeños ( cuadrados) y disponemos abajo,pincelados con el almíbar de café, ponemos crema de mascarpone y luego otra vez bizcocho y crema con cacao puro.
NOTA:
Aquí en la foto hicimos una composición diferente , pusimos bizcochos http://www.galletascoral.com/( con el almíbar de café,después la crema de mascarpone ( diferentes capas y añadimos caramelo liquido en alguna capa) terminamos con crema espolvoreando los trocitos de bizcochos de http://www.galletascoral.com/ y el cacao amargo.
NOTA IMPORTANTE:  Dar las gracias encarecidamente a Carlos fernandez de GALLETAS CORAL
http://www.galletascoral.com/ POR LA GENEROSIDAD QUE HA TENIDO CONMIGO..........la verdad es que no esperaba tanto surtido de galletas y con UN SABOR Y CALIDAD INIGUALABLES.
ANIMO A TODOS MIS SEGUIDORES-AS A ACERCARSE AL SUPER MAS CERCANO Y ADQUIRIR PRODUCTOS DE http://www.galletascoral.com/

jueves, 20 de enero de 2011

EMPANADA DE ATÚN



LA FRITADA SIN EL ATÚN Y LOS HUEVOS
INGREDIENTES:
MASA
-675 grs de harina
-75grs de vino blanco
-75 grs de aceite( si la hacemos con atún en aceite,este aceite vale)
-75 grs de manteca o mantequilla
-1huevo
-50grs de levadura de panadería
-1 cucharadita de sal
-un pizco de azúcar.
Si elaboramos manualmente,hacemos como siempre en una parte los liquidos,en el que deshacemos la levadura y el pizco de azúcar, mezclamos bien y vamos añadiendo la harina y removiendo hasta tener la masa que depositamos sobre la encimera y amasamos.
Si la hacemos en thermomix, los líquidos or una parte 1minuto/37º/vel 1.Añadimos la levadura con el azúcar y mezclamos unos segundos en vel.4.Se agregan los demás ingredientes y unas vueltas a vel. 6 y amasamos 3minutos/vel.espiga.
Volcamos sobre la encimera y amasamos con las manos ,formamos una bola que llevamos al frigo para que repose.Sacamos dividimos en dos y procedemos a estirar la 1ªbola con el rodillo ,le damos forma rectangular y colocamos sobre la bandeja de horno( con silpat o papel sulfurizado).Rellenamos y tapamos con la otra bola de masa( que estiramos de igual forma) Juntamos los bordes y con la masa sobrante hacemos tiras,flores.... para adornar la empanada.Pintamos de huevo con un pincel( o con un trozo de papel de cocina ,si no hay pincel) hacemos una pequeña chimenea en el centro,o pinchamos la empanada ( para que salgan los vapores de dentro) y procedemos a hornear la empanada a 200ºC unos 3 minutos.
EL RELLENO
-2 cebollas grandes
-2-3 pimientos verdes
-1-2 pimientos rojos
-350 grs de atún en aceite o en escabeche( según te apetezca)
-3 huevos duros
-medio vaso de tomate frito
75grs de aceite ( puede ser el de la lata)
Hacemos la fritada, añadimos el atún y los huevos duros( muy importante lo de los huevos porque suelen absorver todos los liquidos que pueda soltar la fritada),probamos el punto de sal y dejamos que enfríe para poder rellenar la empanada)
LA EMPANADA GALLEGA NOS SOLUCIONA MUCHAS CENAS EN VERANO Y ES UNA DELICIA.

-

domingo, 16 de enero de 2011

BIZCOCHO DE VINO TINTO Y CACAO



INGREDIENTES
-4 huevos
-200grs de azúcar
-200grs de mantequilla o aceite de girasol
-200grs de cacao puro en polvo (tipo colacao)
-200grs de harina de repostería
-110grs de vino tinto
-un sobre de levadura
-pizca de sal
-azúcar glasé para espolvorear el bizcocho
MODUS OPERANDI
Si se dispone de thermomix, la elaboración es muy fácil.Ponemos el azúcar y los huevos en el vaso y mezclamos 5 minutos/vel3 /37º.Quitamos temperatura y otros 5 min/vel 3.
Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente,1min/vel3;añadimos el cacao y el vino tinto 15 segundos/vel 3.A continuación la harina,mezclada con la sal y la levadura,15 segundos/vel3 o unos seg/vel6.Termine de envolver la harina con la espátula y verte en molde enmantequillado y enharinado.
Como siempre el horno precalentado a 180ºC unos 35-40min( dependiendo del horno).
Dejamos enfriar y espolvoreamos el azúcar glasé.
¡¡¡un bizcocho para sorprender¡¡¡

.....CON UN VASO DE BON VINO..EN UNA MANO Y..




Y UNOS APERITIVOS,PARA SABOREAR..........TODOS CONTENTOS¡¡

sábado, 15 de enero de 2011

ROLLOS DE BRIOCHE DE LIMÓN

EL BRIOCHE ENROLLADO
YA HORNEADO
A PUNTO PARA HORNEAR
Receta tomada del blog "canecositas";muchas gracias a Canelona( Ali) por descubrirnos tantas y tantas cosas ricas.Eres una gran "maestra".
INGREDIENTES
MASA
-50 grs de azúcar
150grs de leche
-50grs de mantequilla a temperatura ambiente
-3 yemas
-25grs de levadura fresca de panadero
-pizco de sal
-400grs de harina
-chorrito de miel( opcional)
RELLENO
-200grs de mantequilla
-200grs de azúcar
-la piel de un limón( ralladura)
-coco rallado( opcional)
MODUS OPERANDI
Poner en el vaso de la thermomix, la leche y la mantequilla 2 minutos/37º/vel 2.
añadir la levadura desmenuzada y las yemas, mezclar 15 segundos/ vel 3; añadir la miel, el azúcar,la sal y la harina 15 segundos /vel 6 y ahora amasar 2 minutos,vaso cerrado,vel.espiga.
Volcar la masa en la mesa y con el rodillo estirar la masa y formar un rectangulo.( Si lo hacemos entre dos plásticos no tenemos que manchar nada de nada)
relleno: glasear el azúcar con las pieles de limón, añadir la mantequilla blandita y mezclar 30segundos a vel.3
Sobre la masa ponemos el relleno untándolo generosamente; partimos en dos el rectángulo y enrollamos de forma que nos quede de unos 3 cm de diámetro.Hacemos igual el otro trozo;reservamos la parte de relleno que sobre ,ya que utilizaremos más tarde.Cada rollo lo cortamos a su vez en trozos de unos 4 cm y los colocamos en vertical en una fuente de cristal,dejando algo de separación entre ellos y poniendo coco en uno sí otro no.
Precalentar el horno a 200ºC,30-45min,hasta que veamos que la superficie y el fondo queden dorados.
Cuándo esté fuera del horno,pincelar con el relleno sobrante y espolvoreando coco por arriba.
¡¡¡Hacedlo que está de miedo este brioche¡¡¡

AZUCAR INVERTIDO





El azúcar invertido es un azúcar que contiene fructosa y glucosa; tiene las mismas propiedades de la miel,no cristaliza( por lo que es ideal para hacer helados en casa porque los mantiene cremosos,maleables y con una textura muy suave.En pastelería y panadería ayuda a la fermentación y retiene la humedad,de forma que los bollos y panes se mantienen más tiernos durante más tiempo.Se consigue este jarabe por inversión ácida o enzimática de la sacarosa.Yo, lo aprendí de internet, se hace con los sobres de las gaseosas o litines.Es importante controlar la temperatura ( si se hace en la thermomix ,no tendremos ningún problema).
INGREDIENTES
-150 ml de agua mineral
-350grs de azúcar
-1 sobre blanco( ácido tartárico y málico)
-1 sobre azul( bicarbonato sódico)
ELABORACIÓN
Calentar el agua hasta que alcance los 50ºC,añadir el azúcar y seguir calentando hasta los 80ºC, que añadiremos el sobre blanco.Apagamos y dejamos que baje a 65ºC y es ahora cuándo añadimos ,poco a poco el bicarbonato( que provocará una efervescencia).Dejamos enfriar y guardamos en un bote de cristal.
Si no te quieres complicar se vende en tiendas especializadas.
¡¡¡ideal para hacer el rocón de reyes¡¡¡

COCHINILLO ASADO




el tostón asado y emplatado

Tiene el cochinillo( según Cándido)" categoria de príncipe y como tal hasta siete nombres:tostón,cerdo,cochinillo,puerco, marrano,guarro y lechón.Fué antaño manjar de personas reales,de favoritos y de cardenales,y hoy le saborean-¡cuánta razón tenía Ovidio¡-hasta labradores de mediaa hacienda,menestrales y trabajadores manuales.El nivel,Eso que llaman el nivel de vida ,que sube y sube y ......" cita tomada del libro LA COCINA ESPAÑOLA de CANDIDO(Mesonero Mayor de Castilla)
INGREDIENTES
-un cochinillo( recién matado sería lo ideal,pues ya lo dice el refrán: "el lechón, del cuchillo al asador")
-manteca
-romero o ramas de laurel
-agua
-sal
-una pastilla de caldo de carne
MODUS OPERANDI
En primer lugar,extendemos el cochinillo sobre una tabla,se le abre de arriba abajo,excepto la cabeza ,pues una vez asado le da un aspecto gracioso; sumergimos en agua fresca el cochinillo y lo tenemos así unas cuantas horas(5-6).Sacamos y escurrimos.Salamos y enmantecamos.
En una tartera de barro ponemos un poco de agua, en la que habremos disuelto las pastillas de caldo concentrado,y unas ramas de romero; sobre ellas ponemos el cochinillo y metemos al horno a 200º( por cada kilo de carne 1 hora de horno); de ve en cuando con una brocha (que mojamos en el caldo del asado) pintamos el cochinillo.Cuando ya esté asado y para que la piel se tueste bien ponemos el grill unos minutos y cuando veamos que está doradito y con ampollas( la piel) servimos.Si está bien asado podemos partir con un plato ( se parte de maravilla)
Si hacemos a la manera de Cándido( que era Mesonero Mayor de Castilla) una vez partido el cochinillo tiramos el plato para que se parta en el suelo

PALMERITAS DE HOJALDRE


INGREDIENTES
-1-2....láminas de hojaldre
-azúcar( unos puñaditos,los suficientes para cubrir todo el hojaldre)
MODUS OPERANDI
Es muy fácil,como el hojaldre ya viene estirado,lo abrimos y dejamos el papel que nos servirá para hornear.
Cubrimos el hojaldre con azúcar granillo y enrollamos un lado hasta la mitad y el otro lado hacemos igual,juntamos bien y cortamos como si fuera un salchichón,en rodajas;colocamos sobre el papel que teníamos y con el horno muy caliente(200º-230º)horneamos unos minutos ,le damos la vuelta y doramos por el otro lado.Sacamos y servimos con un té o café.
¡¡¡BUEN PROVECHO¡¡¡¡

MAGDALENAS DE NATA( DE IABARONI)

las de toda la vida con azúcar por arrba
aquí sin azúcar
recien sacadas del horno


"INGREDIENTES
-350 grs de harina
-250 grs de azúcar
-250grs de aceite de girasol(1vaso de los de agua)
-100grs de nata liquida
-1 sobre de levadura royal
-4 huevos-pizca de sal
-ralladura de 1 limón
MODUS OPERANDI
En thermomix,procedemos de la siguiente manera:
Ponemos la mariposa y echamos en el vaso el azúcar y los huevos,batimos 7min/37º/vel 3. Quitamos temperatura y seguimos batiendo otros 6 min/vel3...Añadir ralladura y resto de ingredientes,excepto harina y levadura y mezclamos 3 min/vel 2.
Quitamos mariposa y añadimos la levadura,la sal y la harina,mezclamos a velocidad 6 unos segundos y si no se ha integrado, lo hacemos nosotros con movimientos envolventes.Dejamos descansar un poco y mientras calentamos el horno a 200ºC, con aire.
Pasados unos 10 minutos ,pasamos a poner las magdalenas en sus cápsulas con azúcar por arriba( yo lo que hago es poner la cápsula de papel en la de silicona y salen con copete).
Cuándo vayan al horno bajar este a 180º y hornear hasta que veais que están doraditas,unos 18-20minutos( pero ya sabeis que cada horno es un mundo........)

ARROZ CON LECHE (DE GIJONESA)

arroz con leche con canela
arroz con leche caramelizado
Dar las gracias a Gijonesa ( blog " Entre alacenas y fogones" ) por esta receta que, en mi casa y fuera de ella, es un triunfo total.
INGREDIENTES
-200grs de arroz redondo
-1,5 litros de leche entera
-6-7 c/s de azúcar( unos 150grs)
-1 palo de canela
-1 cáscara de limón( que no tenga blanco ,que amarga)
-1 brick de nata para montar de 200ml
-pizca de sal y 50 grs de mantequilla.
MODUS OPERANDI
yo la hago en thermomix, pero podemos hacerlo a modo tradional también.
Vertemos la leche,el arroz, el palo de canela, la cáscara de limón y la sal en el vaso de la thermomix y programamos 45minutos/90º/vel 1.Añadimos la nata, la mantequilla otro 10 min a la misma temperatura y velocidad.
Emplatamos ,quitándole la pel de limón y el palo de canela,dejamos atemperar un poco y ponemos canela por arriba o bien azúcar en cantidad suficiente para poder quemar con un soplete.
¡¡¡¡ES SENCILLAMENTE DE-LI-CI-O-SO¡¡¡¡ Gracias Hilda
NOTA ella le añade un chorrito de anís cuando le pone la mantequilla,en mi casa les gusta más sin el licor.....hacedlo a vuestro gusto.

jueves, 13 de enero de 2011

CREMA DE CALABACÍN


pochando el calabacín

pochando los puerros

INGREDIENTES
-2 puerros
-3-4 calabacines
-1 -2 patatas( opcional, si estás a dieta ...)
-4 quesitos en porcines( tipo caserio....)
-aceite,sal,agua
-una pastilla de carne( starlux..)
MODUS OPERANDI
Poner el aceite a calentar y añadir el puerro picado( sin esmerarse demasiado,porque luego trituramos todo),despues el calabacín troceado y dar unas cuantas vueltecitas.Poner el agua y la sal y cocer unos minutos( en la fussióncook, dos minutos ,válvula cerrada).Añadir los quesitos y triturar con la batidora.
¡¡¡saludable y exquisito¡¡¡

REVUELTO DE PASTA CON SETAS

listo par servir
...con las gambas
pochando las setas
Este revuelto es muy socorrido,no sólo se puede hacer con pasta sino que se puede hacer con esparragos trigueros, con espinacas,con huevos...admite gran variedad de productos...
INGREDIENTES:
-2-3 dientes de ajo
-1/2 kilo de setas
-1/4 de gambas gorditas
-aceite,sal y perejil
-pasta ( espirales,espaguetti....)
MODUS OPERANDI
Poner aceite y freir los ajos picaditos,añadir las setas troceadas y seguir friéndo.Cuando estén pochaditas y casi a punto,añadir las gambas; saltear hasta que se hagan( nada,un minuto) y echar el perejil picado y la pasta( ya cocida).Emplatar y servir.
¡¡¡BUEN PROVECHO¡¡¡

martes, 11 de enero de 2011

SOFRITO DE CARNE PICADA

listo para utilizar o congelar
la fritada ya echa
añadiendo el perejil y el orégano
pochada la cebolla y sofriendo la carne
Cuando compro carne picada para albóndigas o o que sea, suelo comprar un poco más para hacer este sofrito que lo puedes congelar y tener listo para un imprevisto.
INGREDIENTES:
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-carne picada
-un vasito de vino blanco( o tinto si se acaba el blanco)
-tomate natural triturado
-aceite,sal, perejil picado,pimienta molida y un poco de orégano
MODUS OPERANDI
Calentar el aceite( al amor de la candela)e ir poniendo la cebolla, los ajos ( dejar que poche)despues la carne sal-pimentada y cuando ésta esté,añadir el vino que dejaremos evaporar y seguidamente el tomate triturado.Dejar a fuego medio que reduzca,añadir el perejil y el orégano casi en el último momento y cuando salga el aceitillo por arriba lo puedes apartar y emplatar.
Yo esta vez como no lo voy a usar,lo pongo en recipientes de cristal y al congelador para cuando haga falta.
¡¡tenemos que rentabilizar nuestro tiempo¡¡¡¡

lunes, 10 de enero de 2011

AJO DE HABICHUELAS

ya emplatado
cociendo al amor de los fogones

sofriendo todo muy bien
los demás ingredientes
las judias troceadas
En mi pueblo, las habichuelas son las judías, tanto las blancas como las vainas verdes.Una vez aclarado el concepto ,paso a paso de esta receta, que hacían los labradores en el campo....por su sencillez a mí me encanta.En tiempo de verano se hace igual con berenjenas( de las de Almagro),para aprovechar las que salen gordotas( que no valen para vinagre).
Sencillo donde los haya,este plato me gusta no sólo por su rapidez, sino porque destaca la sabiduría del pueblo"`para saber aprovechar aquellos recursos que da la Nza".
INGREDIENTES:
-4-5 patatas
-1/2 de judías verdes ( de las anchas)
-1 guindilla seca y sus briznas
- 2 dientes de ajo
-1 cucharadita de pimentón( dulce o picante, al gusto)
-aceite, sal y agua.
MODUS OPERANDI
En una sartén honda ,poner el aceite suficiente para hacer una comida ara 4 personas,calentar y fríe los ajos picados,añadir las briznas o semillas de la guindilla( le da un sabor especial)sin quemarlas;seguidamente las vainas verdes y se tienen un buen rato friendo,luego la patata y se sigue sofriendo.Añadimos la sal, el pimentón, la guindilla y el agua( la justa para cubrir) y ponemos un tomate en el centro de la sartén y al que hacemos una cruz en la parte del culete.Cocemos a fuego moderado ,rectificamos de sal ( si es necesario),aplastamos el tomate cuando todo este cocidito y emplatamos.
En el campo se come directamente de la sartén.
¡¡¡rica, sana y barata¡¡¡¡

domingo, 9 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES ( a la manera de Su de Webos Fritos)

y listo para comer
horneado
a punto para hornear
INGREDIENTES
AZUCAR AROMATIZADO:
-120grs de azúcar
1ralladura de 1 naranja
-1 ralladura de 1 limón.
MASA -MADRE:
-70 grs de leche templada
-10 grs de levadura fresca de panadero
-1 cucharadita de azúcar
-130 grs de harina de fuerza.
MASA PRINCIPAL:
-60 grs de leche templada
-70 grs de mantequilla a temperatura ambiente
-2 huevos enteros( yo añadí aquí una yema)
-20 grs de levadura fresca de panadero
-25 grs de agua de azahar
- pellizco de sal
- 1c/s de miel
- los 120grs de azúcar aromatizados con las ralladuras de naranja y de limón.
- 450 grs de harina de fuerza
ADORNOS:
-frutas confitadas
-almendras fileteadas o piñones
-azúcar remojada
-huevo batido
MODUS OPERANDI:
En primer lugar la mas madre,formar la bola y depositar en un bol con agua tibia hasta que suba arriba.
En 2º lugar, formar la 2ª masa,para ello si se hace en thermomix ,lo que hacemos es glasear el azúcar con las ralladuras,añadimos los líquidos,la levadura,los huevos uno a uno y la yema( mezclamos) Ponemos la mitad de la harina,la masa madre y el resto de la harina; mezclamos bien y amasamos uns cinco minutos; dejamos que suba la masa un primer levado en el vaso; desgasificamos y amasamos otro minuto en la thermomix.Sacamos del vaso y formamos el roscón ,dejamos en el horno que leve una 2ª vez.Sacamos con cuidado y mientras le damos con el huevo batido y lo adornamos,precalentamos el horno a 200ºC, y ponemos un recipiente en el suelo del horno con agua para que al cocer el roscón haya humedad.
Metemos el roscón al horno 1º a 200ºC los 10minutos primeros y el resto de minutos (otros 10-12) a 180ºC.
NOTA:
Agradecer a Su de webos fritos sus enseñanzas culinarias.