lee esto

miércoles, 29 de diciembre de 2010

HOGAZA DE PAN



Dar las gracia a Mamen( presentadora de thermomix en Fuenlabrada) por haberme suministrado esta receta.
INGREDIENTES
-350Grs de agua tibia
-1 cubito de levadura fresca de 25grs( de venta en cualquier supermercado)
-600grs de harina de fuerza
10 grs de sal.
MODUS OPERANDI
YO LO HAGO EN THERMIMIX PERO SE PROCEDE IGUAL DE FORMA TRADICIONAL:
por una parte se onen ls líquidos con la levadura deshecha y por otro le ponemos los sólidos( harina y sal) y mezclamos 1º( en th a velocidad 6 unos segundos; de forma tradional te llevará un poco más de tiempo pero el resultado el mismo); ahora amasamos( en th 4 minutos/vaso cerrado/ velocidad espiga) y de forma tradicional dándole bien con las manos( como si laváramos una prenda en un tabla:estiramos y recogemos hacia nosotras).Dejamos en un bol y tapamos para que haga un primer levado( la masa crece al doble de su volumen inicial).
Sacar una vez levado y desgasificar( con suavidad cogemos la masa y vamos apretando hacia abajo pero con mimo y cuidado.Formamos el pan ( uno grande o dos pequeños) y depositamos ya en la bandeja de horno, bien tapadito, con un paño limpio, hasta que vuelva a doblar por 2ª vez( 2º levado).
Mientras tenemos el horno precalentandose a 200ºC, introducimos un cacharro de barro con agua en el horno para que al cocer el pan ,el horno tenga la suficiente humedad que la corteza quede crujiente.
Terminado el 2º levado,con un cuter hacemos unos cortes al pan y cocemos hasta dorar a 200ºC, en la segunda ranura del horno ,empezando desde abajo ;el tiempo no os lo pongo porque cada uno conoce su propio horno( si es de aire tarda menos( entre 40-50minutos).
NOTA:
se sabe cuando está cocido cuando al darle unos golpes en la base , el pan suena a hueco.
¡¡¡PROBAR A HACER PAN CASERO Y YA NO VOLVERÉIS A COMPRARLO NUNCA MÁS¡¡¡

GALLETAS DE CRISTAL


aquí les puse demasiado caramelo y se salió de su sitio

INGREDIENTES
-125grs de mantequilla fría y cortada en daditos pequeños
-200grs de harina de repostería
-50 grs de harina de arroz
-110grs de azúcar
-1 huevo
-ralladura de limón
-pizco de sal( la que te quepa entre el índice y el pulgar)
caramelos de colores (de los transparentes de color)
MODUS OPERANDI
Yo lo hice en la thermomix pero se puede hacer igual sin ella.
Se ponen,por este orden,las harinas ,la mantequilla, el azúcar, la sal, la ralladura y el huevo; 15 segundos a velocidad 6.
MODO TRADICIONAL
formamos un volcán con las harinas mezcladas(si no tenemos de arroz poner 250 de harina de repostería) y ponemos todos los ingredientes restantes en el medio y amasamos con las manos lo justo ,para integrar todo.Hacemos una bola y llevamos al frigo una media hora.
Entre dos papeles (film o vegetal) extendemos la masa ,dejamos del grosor que queramos pero menos de un cm y procedemos a cortar las galletas,de la forma que deseemos y luego hemos de hacer el centro que rellenamos con el caramelo de color si hacemos muy grande el centro, si lo hacemos pequeño entonces pondremos trocitos de caramelo.El horno estará precalentado a 180ºC,ponemos en la bandeja del horno con papel de horno o silpat( como una alfombra de silicona muy buena para hacer repostería( que recomiendo encarecidamente)pues no se pega nada de nada y la repostería sale perfecta.
Cuando estén doraditas( no mucho) retirar del horno y dejarlas enfriar en la propia bandeja.
Son muy ricas y quedan muy vistosas.Y la aprendí de Ali(canelona en de MR ).
NOTA
si no tenemos moldes para cortar las galletas,nos valdrá igualmente un vasito pequeño y un tapón de plástico para cortar el centro(¡¡¡imaginación al poder¡¡¡)

NARANJAS CONFITADAS EN ALMIBAR



INGREDIENTES
-Naranjas de mesa
-1 vaso de agua
-1/2kgrs de azúcar
MODUS OPERANDI
Lavar y limpiar bien las naranjas enteras;cortar en rodajas lo más fino que podais.En un cazo o en una olla de culo ancho poner el agua y el azúcar,mezclar y disolver al calor;poner las rodajas de naranja y dejar a fuego lento que se confiten bien y se meta el almibar dentro.Cuando vemos que ya están confitadas las metemos en un bote y las guardamos en el frigo,con su propio almibar .
También las podemos dejar sobre ua rejilla que se sequen, de forma que las podemos guardar así haciendo paquetitos de 2,3,4,....las que tú quieras y congelarlas.
Las utilizaciones son infinitas :
para adornar el roscón de reyes o cualquier otro dulce, para comerlas tal cual o bañadas de chocolate( así estan riquisimas).

martes, 28 de diciembre de 2010

MOUSSE DE TURRÓN DE JIJONA


porcionado y listo para comer ñam ñam ñam

ya desmoldado

terminada la mousse y dispuesta para su refrigeración

todos los ingredientes incorporados, de forma envolvente, para que no se vaya el aire que hemos metido con los batidos a punto de nieve y el montado de la nata

las claras a punto de nieve fuerte

el molde caramelizado
INGREDIENTES
-200grs de turrón blando
-2 huevos
-50grs de azúcar
-2 brick de nata de montar( que tenga 35% de MG(materia grasa))
-6 hojas de gelatina
-100grs de leche entera
-chorreón de coñac.
MODUS OPERANDI
Montar claras con una pizca de sal y reservar.
Montar nata y reservar.
Desmenuzar el turrón.
Hidratar las gelatinas ( meter las hojas en agua fría)
En la thermomix poner las yemas,el azúcar, la leche y el coñac: 5minutos/a 90º/y en velocidad 3; añadir la gelatina y mezclar unos segundos.Poner el turrón desmenuzado y mezclar unos segundos a velocidad 9 .Dejar templar y cuando este fría,con movimientos envolventes añadir la nata;proceder igual con las claras,pero incorporarlas en dos o tres veces( con suavidad para que no se baje la mousse).
Caramelizar un molde y verter la mousse,llevar al frigo y dejar allí hasta que cuaje.
volcar y servir adornar con nata montada.
Si no se tiene thermomix ,se procede igual en el fuego con un cazo,teniendo en cuenta nque no hierva; también se puede hacer muy bien en el micro a potencia media yhasta hacer la paplla y que las yemas se hagan sin que cuajen.
NOTA: si no te gusta el caramelo, puedes poner la mousse sobre una capa de bizcocho al que habremos calado con un jarabe tanto por tanto( igual cantidad de agua que de azúcar).
Está muy bueno y se puede hacer en cualquier época del año, para ello puedes comprar pastillas de jijona ahora las congelas y las utilizas cuando quieras.
De igual forma se puede hacer con turrón de alicante( duro); que se puede tener todo el año porque también admite congelación.( ya lo haré otro dia y lo presentamos como semifrio).
¡¡¡BUEN PROVECHO¡¡¡
(receta tomada del foro MR)

lunes, 27 de diciembre de 2010

ARROZ NEGRO



INGREDIENTES
-1/2 kgrs de gambas
-3 sepias grandes
-un vaso de vino blanco
1/2 de chirlas o almejas( depende del presupuesto)
-6-8 cigalas
-fumet de pescado
-1 cebolla
-2 tomates rojos
-1pimiento rojo y otro verde
-2dientes de ajo
-un poco perejil
3-6bolsitas de tinta
-arroz
-aceite y sal.
MODUS OPERANDI
Tendremos echo el caldo de pescado con las cabezas y pieles de los maricscos asi como las pieles y cabeza de una merluza...reservar caliente.
Mientras tanto pochamos las verduras picaditas a las que añadimos la sepia troceada,rehogamos y añadimos el arroz( por taza de arroz dos de caldo),que también sofreimos;desleimos las tintas en el vino y las añadimos al arroz junto al caldo de pescado, y los ajos machados con un poco de perejil .Avivamos el fuego y cocemos 20 minutos,los 10 últimos a fuego menos fuerte,echamos las cigalas,las gambas y las chirlas,cocemos y apartamos; dejamos que repose .Servimos y a comer que está delicioso( aunque la primera vez que lo hice mis hijos no lo querían ni probar...por el color)

MIGAS MANCHEGAS






INGREDIENTES
-pan del dia anterior( la cantidad que se quiera hacer)
-panceta
-chorizo
-guindillas secas
-1 cabeza de ajos
-tostones de pan
MODUS OPERANDI
Troceamos el pan en trocitos pequeños ( o lo compramos ya troceado para migas); ponemos aceite a calentar y freímos las guindillas, la panceta en trocitos, el chorizo y todo aquello que se nos antoje( sardinas, pimientos, lomo,etc ,etc etc)y reservamos.con un poco de corteza del pan ( que habremos troceado) hacemos los tostones( simplemente friéndolos;procedemos igual con los ajos( que partimos por la mitad y dejamos sin pelar)
En la sartén que freímos los ajos añadimos el pan de las migas (al que humedecemos vertiendo un vasito de agua sobre la espumadera vuelta al revés) de forma que todo el pan reciba el agua.Damos vueltas sin parar hasta que las migas se ven tostaditas, se les añade los tropezones y se sirven en la misma sartén.
En la Mancha es típico comerlas con uvas( que se colgaban en las cámaras o sobraos y se conservaban muy bien).

ENSALADA DE ESCAROLA CON GRANADA



INGREDIENTES
-1escarola
-1-2 granadas
-2 dientes de ajo fileteados
-aceite, vinagre y sal
ELABORACION
Lavamos la escarola y la escurrimos bien; sacamos los frutos de la granada partiéndole¡a por la mitad y dándole unOs golpecitos con una cuchara o el mango del cuchillo( salen solos).Fileteamos los ajos y freímos en una sartén sin quemarlos, apartamos y dejamos enfriar; hacemos una vinagreta( yo la hago en un bote con tapa, pongo dos parte de aceite por una de vinagre, tapo y agito como una coctelera y no hay mejor vinagreta)
Disponemos la escarola an el bol,encima la granada y los ajos fritos y rociamos con la vinagreta.
¡¡¡¡RICA,RICA...DE VERDAD¡¡¡

SORBETE DE LIMÓN AL CAVA



Es un clásico,pero en Fiestas siempre recurrimos a él.
INGREDIENTES
-1/2 Kgrs de helado de limón
-1/2Kgrs de cubitos de hielo
-750ml de cava
-un chorreón de vodka( opcional)
PROCEDIMIENTOtriturador
Si se dispone de una buena trituradora mejor que mejor.Ponemos, por este orden ,
los hielos, la mitad del cava, el helado y el vodka y trituramos hasta hacer papilla,vamos añadiendo el resto del cava y dejamos al gusto.
Servimos con nata montada, unas hojas de menta o una cereza.
Entre plato y plato es una delicia y en verano con el calor viene de miedo una copita de sorbete fresquito

REVUELTO DE CALABACÍN AL AROMA DEL ORÉGANO







De k.Arguiñano,en casa se hace muy a menudo ,por lo fácil que es y lo rica que está.
INGREDIENTES
-3calabacines tiernos
-3 cebollas medianas
-4-5 huevos
-puñadito de orégano al gusto
-aceite y sal
ELABORACIÓN
En primer lugar picamos las cebollas en trocitos pequeños,calentamos el aceite y antes de que humee se la añadimos y la pochamos, muy pochadita.Mientras, vamos cortando el calabacín( previamente pelado)en cudraditos y añadimos a la cebolla; tapamos y cocemos a fuego lento, hasta que todo esté a punto.Como el calabacín suelta mucha agua en los últimos minutos ponemos a fuego fuerte para evaporar el agua y con cuidado que no se queme.Rectificamos de sal y vamos poniendo los huevos,movemos y hacemos el revuelto;añadimos el orégano en los instantes finales y servimos.

sábado, 25 de diciembre de 2010

PAELLA









Con esta paella nos llevamos el primer premio en las fiestas del barrio, gracias a Pepe que nos llevó a la victoria).Mi receta es :
INGREDIENTES
-Un vasito de aceite no lleno.
-dos tazones de arroz redondo( unos 600grs aprox...)
-caldo de pescado.
-1/4 de gambas
-1 calamar.
-1/4 de chirlas.
-1/2 kilo de mejillones.
-un poquito de rape( una rodaja)
-Unas cigalas( una o dos por persona)
-2 pimientos( no verde y otro rojo)
-un puñado de guisantes congelados
-1 cebolla
-2 tomates colorados
-un diente de ajo
-un poquito pimentón
-unas hebras de azafrán de la Mancha.
- un poco perejil.
-sal.
MODUS OPERANDI
En una paellera se one un poco de aceite y se sofríe la cebolla, el ajo,los tomates troceados y despepitados( unos cinco minutos); se añaden los pimientos picados, se añade el calamar en tiras , el rape en trocitos y el arroz.Un poquito pimentón dulce,el arroz y seguidamente el caldo que ya tendremos preparado( por cada taza de arroz dos de caldo).Poner los guisantes.Suele tardar unos 18-20 minutos ( depende del arroz)
Caldo de Pescado
Con las cabezas y caparazones de las gambas,el hueso de rape y un poco de agua fría y una hoja de laurel se lleva a ebullición unos minutos; cocer y colar.
En otro recipiente,un cazo con un poquito de agua se cuecen las chirlas ( una vez lavadas con agua sal) y se dejan hasta que se abren; colar el caldo y reservar.
Cocer los mejillones de igual manera( hay quien les añade un poco de vino blanco)
Juntar los caldos y si no se tiene bastante se le añade un poco de agua todo caliente.
Machacar en la almirez un ajo con un poco de sal, las hebras de azafrán y un poco de perejil;se añade un poco de agua o caldo y se le añade al arroz; mover la paellera cogiéndola por las asas.Añadir las gambas,las cigalas, las chirlas,y los mejillones casi un minuto antes de retirar la paella del fuego; tapar con un paño y dejar que repose un poquito; se puede adornar con tiras de pimiento asado ( que le da también muy buen sabor)y rajas de limón.

GULAS CON GAMBAS


INGREDIENTES
- gulas (2-3 paquetes)
-gambones
-aceite
-3-4 dientes de ajo fileteados
-guindilla picante al gusto o 3-4 cayenas
ELABORACION
Sfrien en un poco aceite los ajos fileteados ( sin quemarlos que si no saben amargos); se añade la guindilla ( unos aros)e inmediatamente las gambas crudas o gambones,una vueltecita y añadir las gulas.Remover y servir de inmediato que se comen muy calientes.
¡¡buen provecho¡¡¡

ALMEJAS GALLEGAS A LA MARINERA


INGREDIENTES
-Una cajita de almejas gallegas.
-2-3 dientes de ajo
-perejil picado
-un vasito de vino blanco
-una c/s de harina
-sal
-aceite
MODUS OPERANDI
Poner las almejas en un bol, despues de lavadas, con unos puñaditos de sal( para que suelten toda la tierra).
En una sartén con un poco de aceite sofreir los ajos,añadir la harina y el vino blanco.Aclarar bien las almejas y ponerlas en la sarten hasta que se abran; espolvorear elperejil picado y servir calientes.
¡¡¡BOCADO EXQUISITO¡¡¡

CANUTILOS DE JAMÓN DE YORK CON HUEVO HILADO


INGREDIENTES
-Lonchas de jamón de york( tantas como canutillos quieran hacerse)
-huevo hilado( de venta en los supermercados.
MODUS OPERANDI
Se toma una loncha de jamón de york y en un extremo se pone el huevo hilado ;reliar como un cigarrillo y cortar por la mitad si lo veis muy grande.Servir fresquito.

PULPO AFEIRA


INGREDIENTES
-un pulpo de 2kilos en adelante
-unas patatas nuevas
-aceite (aove)
-sal
-pimentón dulce y picante.
ELABORACION
El pulpo lo suelo comprar unos dias antes, porque lo congelo para romper las fibras y así resulta más blandito.Cocer junto a las patatas( bien lavadas);cuando se pueda pinchar y resulte tierno, estará listo( si lo cueces en olla programable 7minutos y listo,sin agua ni nada).
Pelar las patatas , cortarlas en rodaja y disponerlas sobre el plato;poner el pulpo troceado encima,espolvorear la mezcla de pimentones y rociar de aceite .Salar con unas escamas de sal.

FLORES DE BACALAO AHUMADO EN BASE DE TOMATE NATURAL CON ACEITE DE OLIVA


INGREDIENTES
-1-2 tomates muy coloraditos
-bacalao ahumado
-aceite de oliva virgen extra(AOVE)
ELABORACION
Rallar los tomates y poner de base en el plato que vamos a servir;
Hacer las flores de bacalao tomando lascas del mismo y colocarlas unas sobre otras formando así la flor,disponerlas sobre el tomate rallado y rociar de aceite con buen sabor.
No necesita sal porque ya tiene bastante con la del bacalao.
¡¡¡espero que os guste¡¡¡
Nota: esta receta me la enseñó Ana de MR ("las recetas de mamá").Gracias Ana y enhorabuena por tu libro.

TXANGURROS A LA DONOSTIARRA


INGREDIENTES
-3-4 centollos pequeños (pongamos uno por persona)
-3 cebollas tiernas
-2 dientes de ajo
-1tomate
1copita de brandy
-pan rallado
mantequilla
agua
aceite de oliva
-sal y perejil.
MODUS OPERANDI
Cocer los centollos en agua hirviendo abundante y salada(unos puñaditos de sal)Por cada 100grs de centollo 1minuto de tiempo.Sacar y dejar que se templen.Sacar la carne tanto del cuerpo como de las patas.Pasar los caparazones por el agua y reservarlos para poner luego el guiso.
Hacer ahora una PROVENZAL CON 2-3 c/s de pan rallado,un puñado de perejil y 2 dientes de ajo muy picados; mezclar todo y reservar.
Pelar las cebollas y picarlas, pocharlas en una sartén con un chorreón de aceite,incorporar el tomate ( pelado y picado)y pocharlo también.Incorporamos la carne del marisco y un poquito de perejil picado.Rectificar de sal y reservar caliente.
En otra sartén que ponemos al fuego sin nada para que se caliente( unos minutos nada más)vertemos el brandy y flambeamos; añadimos ésto a la sartén del txangurro y mezclamos bien.Rellenamos ls caparazones y colocamos encima la provenzal y sobre ella una nuez de buena mantequilla.Gratinar con el horno precalentado hasta dorar.Servir con una hoja de perejil.

LANGOSTINOS O GAMBONES AL HORNO



Dar las gracias a Missis de MR por esta receta,que en casa hacemos muy a menudo, por lo rica que está y porque no genera humos ni suciedad en la cocina.
INGREDIENTES
-1kgrs de langostinos o gambones.
-sal
-ajo en polvo(la cantidad suficiente) o unos ajos machados.
-pimienta molida( al gusto)
-perejil picado
-aceite
-un chorreón de brandy, oporto o vino blanco seco.
-y si se quieren un oquto alegres,un poquto de cayena en polvo.

MODUS OPERANDI
Colocar muy bien en una bandeja los langostinos o gambones( pues será la que vamos a llevar a la mesa).Poner los ingredientes espolvoreandolos por todos los mariscos( el ajo, la sal, el aceite ,perejil y el brandy).
Precalentar el horno a 200ºC ,hornear los langostinos o gambones justo 10 minutos a 200ºy servir inmediatamente.
¡¡¡fácil, limpia y deliciosa, no se puede pedir más¡¡¡

BESUGO AL HORNO


Receta que aprendí de K.Arguiñano.
INGREDIENTES
-1 besugo
- 100grs aceite o mantequilla( al gusto)
-un poco de perejil
-dos limones
-sal
-4 dientes de ajo
-1 guindilla( si gusta el picante).
MODUS OPERANDI
Limpiar el besugo de escamas, tripas y demás.Hacer unas incisiones en la carne y poner en cada incisión una rajita de limón; también poner unas rodajas de limón dentro del besugo entero.Salar y untar con mantequilla o aceite.Colocar en la besuguera y cocer en el horno precalentado a 200ºC unos 15-20 minutos.Sacar del horno.
En una sartén freír los ajos fileteados y verter todo sobre el besugo( que podemos abrir y quitarle la espina central);Adornar con limón y perejil y servir. Se puede acompañar de salsa holandesa o mayonesa, pero tal y como sale del horno también está estupendo.
¡¡Buen provecho, pues está delicioso¡¡

jueves, 23 de diciembre de 2010

NOCHEBUENA

Hoy es Nochebuena y como dice el cantar ..y mañana Navidad.Dar las gracias a todas las personas que me alientan en este mi pequeño espacio,que poco a poco va tomando forma y llenandose de color.Nacido(el blog) de la necesidad de dar a conocer mis conocimientos culinarios( más reposteros que otra cosa ,dicho sea de paso) a tod@s aquello@s que con tanta insistencia me pedían una y otra vez la copia de tal o cual recetilla.Agradeceros vuestros comentarios y casi dar saltos de alegria al ver que mis recetas(aprendidas de mi madre) circulan entre vosotr@s gracias a las nuevas tecnologías.Para mi familia la de aquí y la de allí va a ser un poco "......"dejemoslo asi....porque es la primera nochebuena que la pasamos separados( físicamente claro, porque en el alma estaremos siempre juntos). Espero vuestras opiniones y os deseo una noche cargada de buenos deseos.
maría

LOMO EN ADOBO AL ESTILO DE MI CASA







Es muy fácil de hacer,nosotros lo hacemos con agua de esta manera:
INGREDIENTES
-un lomo entero( o un buen trozo pero sin filetear)
-una cabeza de ajos machacados
-agua( la suficiente para cubrir el lomo)
-sal
-unas cucharadas de pimentón dulce
-oregáno( un puñadito hermoso)
ELABORACION
Machamos en la almirez los ajos( otras veces también lo hago en la batidora, pongo los ajos con un poco de agua y listo)y añadimos un poco de agua mezclando bien.Vertemos esto en un recipiente hondo y hacemos el adobo,añadiendo todos los ingredientes y removiendo( se prueba y a de estar fuertecito de sabor); introducimos el lomo entero o partido en dos o tres trozos .Guardamos en sitio fresco 5-6 dias, sacamos ydejamos que escurra.Partimos,y vemos que está muy rosadito, en rodajas gorditas( para que quede jugoso y no seco)y procedemos a freirlo.
Lo servimos con unas patatas fritas o lo que se nos antoje o bien lo guardamos en una horza con el aceite que hemos usado para freir( si es poco, añadir hasta cubrir la horza)y usar cuando querais.
Así se hacen también los costillares de cerdo y algún que otro trozo de panceta...
Buen provecho

PISTO MANCHEGO






los pimientos enteros
El pisto manchego se hace sólo con pimientos y tomate( luego hay otros, que también hacemos ,pero que no denominamos pisto manchego: como el de calabacín, el de calabacín y berenjenas etc etc etc....)
INGREDIENTES
-1 kgrs de pimientos gordos(los de asar cuando aún están verdes)
-1 kgrs de tomates rojos de pera( por tener más carne,ser menos ácidos y menos agua)
-aceite de oliva virgen extra( cantidad suficiente )
MODUS OPERANDI
Se hace en una sartén plana,poner a calentar el aceite y cuando esté añadir el pimiento troceado muy pequeño, pochar un poco y cuando ves que cambia de color añadir el tomate rayado y la sal.Mover y de vez en cuando con el canto de la espumadera ir picando el pisto.Dejar en el fuego hasta que veas el aceite por arriba.Apartar y servir.
Se puede comer tal cual o con lo que tú quieras( con magro de cerdo troceado, con asadurillas de cordero......acompañando cualquier pescado.................

CARNE DE MEMBRILLO CASERO




Junto al mostillo era el postre que se comía hace ya mucho tiempo en la Mancha.
INGREDIENTES
-1Kgrs de membrillos
-800-1000grs de azúcar
ELABORACION
En una olla honda poner agua a calentar y los membrillos lavados y troceados( con piel o sin piel, como gustéis).Cuando se pueden pinchar con la punta del cuchillo y veas que está cocido ,apartarlo del fuego( no cocer mucho porque destruyes la pectina de la fruta que es lo que hace que cuaje luego el dulce).Aún calientes pasarlos por el pasapurés(no demasiado fino)y pesarlos.Poner por kilo de azúcar la proporción que os he puesto arriba( 800-1000 kgrs).Llevar al fuego mezclar ambos ingredientes( que al principio cuesta pero luego es coser y cantar), sin dejar de remover y teniendo mucho cuidado con las salpicaduras que son peligrosas) tenerlo unos 20 minutos( no dorar mucho porque después oscurece cuando enfría).Volcar en los recipientes que tengáis y dejar que enfrié.Se conserva en lugar fresco y seco mucho tiempo y también se puede congelar.
NOTA
Una vez frío se puede comer de mil maneras.Tal cual con una rebanada de pan,loncheado con queso fresco o loncheado con queso manchego a modo de sanwich(queso-membrillo-queso)pasarlo por huevo y pan rallado y freir ( son una delicia).
Con nata y nueces( Condoñate creo que así lo denominaba el maestro cocinero Cándido,de Segovia) también está delicioso...como veis las aplicaciones que tiene son infinitas............